BIENVENIDOS!

Te damos la bienvenida al blog!

Siempre encontrarás la última información importante de la Escuela

La idea es ir construyendolo entre todos los que participamos de la Escuela con textos, fotos, comentarios, reflexiones... lo que parezca interesante compartir. Hasta el momento están los programas de las asignaturas del Bachiller.


La página web es
art100de13.buenosaires.edu.ar

Hasta cada momento!

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" (Córdoba, CD)

DATOS GENERALES

Tipo de establecimiento: Escuela de Bellas Artes

Teléfono: 4683-5185

Dirección: JB Alberdi 4754. Capital Federal

E-Mail: escuelarogelioyrurtia@yahoo.com.ar

Gestión: Estatal

Ofertas: Educación Media Común. Educación Media Artística. Talleres y cursos de educación artística. Curso de Nivelación (FIB). Profesorado en Artes Visuales de Dibjuo, Pintura, Escritura y Grabado.

Titulación: Otorga el título de Bachiller y Maestro Nacional de Dibujo (terminando) y Realizador y Diseñador en Artes visuales. Se requiere doble escolaridad y opcionalmente la realización de un curso de iniciación que comienza en paralelo al 5º grado del nivel primario. Toda la formación dura 7 años.

Dependencia: GCBA, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Artística, Distrito Escolar 13, Escuela Nº 100, Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”.

Inscripción: A partir del mes de Septiembre

Exámen de ingreso (de aptitud plástica): mes de Diciembre.

martes, 13 de julio de 2010

PRIMER AÑO - DIBUJO

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

DIBUJO
PRIMER AÑO


- Ordenamientos fundamentales y orientaciones en el terreno de los medios plásticos - Realizar ensayos sin propósitos de representación para familia­rizar al alumno con los distintos medios técnicos y su utiliza­ción correcta.

- Ejercicios de análisis con modelos individuales, distintas posi­ciones y diversos enfoques y alturas - Estructura interna de or­ganización de las formas: ejes, ángulos, perpendicularidad, sime­tría, etc.

- Valores: experimentación y análisis - Gradación de planos con empleo de distintos materiales - Ensayos de acuarela y aguada.

- Con los objetos estudiados individualmente, organizar conjuntos, guiando hacia la comprensión de las relaciones de los elementos entre sí: tamaños, espacios, equilibrio, proporciones, tensiones, etc. - Insistir en la adecuada distribución de superficie.

- Estudio de la problemática de la luz, uso racional de la misma. Análisis sobre formas geométricas facetadas y de revolución to­talmente blancas.

- Variaciones tonales fundadas en distintas formas de iluminación, luz directa, medios tonos, sombra propia, sombra proyectada, luz reflejada, indirecta, etc. - Estudio de las posibilidades de mode­lado por claroscuro.

- Ejercicios de libre ordenamiento de los mismos conjuntos con aplicación arbitraria de valores. Creación de formas imaginativas a partir de un elemento geométrico regular dado.

- Ejercicios de memoria visual sobre los conjuntos estudiados.

- Línea. Ejercicios, considerándose el manejo de la línea. Su organización en el plano y el espacio.

- Construcción de progresiones naturales del valor de la línea controlando el aumento paulatino de grosor y fuerza, modulaciones para valorizar movimiento y dirección.

PRIMER AÑO - PINTURA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

PINTURA
PRIMER AÑO

- Introducción a la técnica - Los materiales de la pintura y su empleo.
- Soportes: papel, cartón, aglomerados, terciados, telas, etc.
- Imprimaciones: formas más usuales de preparación para superficies rígidas y flexibles.
- Técnicas de la pintura: témpera, temple, óleo, acrílico, acuarela - Conceptos sobre sus cualidades y diferencias - Clasifica­ción de los colores - Comportamiento de los mismos - Mezclas co­rrectas y mezclas no recomendables.
- Materiales: diluyentes, médiums, barnices, etc.
- Herramientas: pinceles, clasificación, limpieza y cuidado de los mismos - Espátulas. Paletas (su curación).

- Realización de ejercicios técnicos sin propósito de representación, tendientes a que el alumno se familiarice con los materiales y su correcta utilización - Ejemplo: ejecución de planos lisos, degradados, pincelada yuxtapuesta, etc.

- Relación de valores en paleta de acromáticos en base a: con­junto de formas facetadas y de revolución, totalmente blancas; estudio racional de los valores: luz directa, medios tonos, sombra propia y proyectada, luz reflejada, indirecta, etc., su importancia como elemento plástico y como factor de espacio - Tratamiento tridimensional - Ordenamiento compositivo del plano del cuadro - Equilibrio de valores.
- Relación de valores y saturaciones en paleta de monocromáticos en base a: conjunto de elementos ordenados de acuerdo a ritmos compositivos claros, búsqueda de interpretación formal; trata­miento tridimensional; pasajes y contrastes - Modelado del color.

- Relación de factores del tono en paleta de complementarios en base a: composición de elementos opacos; análisis de problemas elementales de temperatura del color.
- Forma abierta y cerrada, importancia de la fuente de luz.

- Relación de factores de tono en paleta de análogos en base a: elementos dados, composiciones planimetrías y en el espacio; buen estudio de la relación figura – fondo.
- Investigación de las distintas mezclas en procura de una mayor riqueza cromática.
- Trabajos de libre creación, con aplicación de los conocimientos adquiridos enfatizando la importancia de la composición en el hecho plástico.

PRIMER AÑO - ESCULTURA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

ESCULTURA
PRIMER AÑO


- Introducción a los conceptos escultóricos, sus dimensiones y re­laciones.
- Los medios técnicos de la escultura: modelado, talla, ensamblado (construcción con materiales y herramientas diversas; pegado, en­castrado, etc.) Soldadura (metales).

- Técnicas escultóricas; alto y bajorrelieve, bulto entero. Tender a que los conceptos vertidos en esa introducción tengan el grado de simplicidad necesario para que puedan ser aprendidos por los alumnos de ese nivel.

- Elementos plásticos. Construcción de sólidos simples. Concepto de simetría - Modelado en arcilla - Manejo de herramientas.

- Elementos plásticos - Construcción a través del modelado de ele­mentos naturales, tender a la síntesis geométrica del volumen - Análisis de textura de la superficie - Análisis de simetría y/o equilibrio respondiendo al elemento dado.

- Elementos plásticos - Organización de carácter geométrico - Su tra­ducción al análisis de: sólido, plano, línea, espacio y sus re­laciones.
- Organización de una composición integrada con elementos geométri­cos en la que se aplique la experiencia precedente - Asimetría, equilibrio (oculto o axial), análisis de estática y dinámica.

- Composiciones fundadas en elementos naturales - Estudio de lo cón­cavo y convexo, análisis del espacio consecuente - La luz: su inci­dencia en el proceso tridimensional y los valores lumínicos. La luz como elemento plástico.

- Transposición al plano de elementos geométricos - Fundamentos de bajo y alto-relieve - Concepto de espacio en el plano escultórico: isometría, perspectiva, perspectiva inversa, como “hacer más” que como concepto - Experiencia en base a un bajo relieve simple del proceso de modelado - Positivo y negativo.

- Trabajos de libre creación fundados en los conocimientos adquiri­dos a través del curso.

PRIMER AÑO - SISTEMAS DE COMPOSICIÓN

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

SISTEMAS DE COMPOSICIÓN
PRIMER AÑO

- Concepto de la materia - Sus alcances en la formación plástica. Los medios plásticos y la ley de unidad. El contraste y las ten­siones - Relatividad de los elementos plásticos - Forma y conte­nido de las artes plásticas.

- La forma plástica - El todo como estructura y las partes - Los elementos plásticos fundamentales: línea, forma-espacio, valor, color y texturas visuales - La línea: sus características y su organización - La textura: sus características, texturas táctiles y ópticas, trato de superficie.

- Los estados de integración: armonía, equilibrio y ritmo - Los opuestos y su cohesión - Dominancias, variaciones y repeticiones. El contraste como base de la experiencia - Factores tonales: cromático-acromático; cálido-frío, tinte, valor y saturación.

- Análisis de los factores formales: figura, tamaño, posición, distancia y actitud - Características de la figura y el fondo. Relación figura-fondo, sus variables, la reversibilidad figura -fondo

- Los valores del tono y sus contrastes - Escala de valores, valores claros y oscuros - Claves de valores: mayores, menores e interme­dios - Ritmo de valores - Arquitectura tonal: valores dominantes, contraste simultáneo y valores relativos.

- Conceptos básicos de simetría y equilibrio - Lo estático y lo di­námico - El equilibrio como dinámica de fuerzas plásticas. Factores de simetría, disimetría y asimetría - Equilibrio axial, ra­dial y oculto - Equilibrio de valores y saturaciones.

PRIMER AÑO - HISTORIA DEL ARTE

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

HISTORIA DEL ARTE
PRIMER AÑO

- Prehistoria - Paleolítico inferior y superior - Arte del paleolítico superior, las Venus, el arte mobiliar, la pintura parietal - Zona franco-cantábrica y el Levante Español - Mesolítico, las formas esquemáticas.

- El neolítico - Arquitectura megalítica - La cerámica.

- La Edad de los Metales. Manifestaciones representativas.

- Egipto - Predinástico y Dinástico - Arquitectura Funeraria y Templaría - La escultura - Relieves y pinturas - Conceptos religiosos y sociales que sustentan el arte egipcio.

- Mesopotamia - La cultura prehistórica - El arte sumerio - El país de Accad y los semitas - El arte neosumerio - La época del Hammurabi.
- Los Grandes Imperios: Asirios y Persas. Manifestaciones representativas de Nínive a Persépolis.

- El Arte del Egeo. Las Cícladas. Creta. Micenas.

SEGUNDO AÑO - DIBUJO

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

DIBUJO
SEGUNDO AÑO


- Ejercicios de análisis con modelos individuales - Estudio de las distintas posiciones desde ángulos y alturas diversas - Revisión del carácter y función de la línea como elementos de expresión y representación.
Estudio de las variaciones expresivas de la línea, provocar por su intermedio espacio, equilibrio, ritmo, sugerencia de planos y volúmenes.

- Claroscuro como fundamento de las relaciones de valores - Claroscuro y luz y sombra, semejanzas y diferencias – Estudio de valores planos y de gradación.
- En base a modelos simples ejercicios de pasaje y contraste - Empleo adecuado de valores para soluciones de tratamientos bi y tridimensionales.

- Organización de conjuntos de elementos - Se estudiarán sus componentes por separado, para un mejor manejo de su estructura inter­na y externa - Se perseguirá esa actitud de estructura y ajuste de proporciones, espacios, equilibrios, ritmos compositivos, buena distribución de superficie, etc.

- Ejercitaciones de memoria visual. Libre ordenamiento de los ele­mentos en tratamiento bi y tridimensional. Se investigarán solu­ciones con técnicas ya conocidas.

- Croquis rápidos en línea con distintos materiales. Búsqueda de detalles (animales, paisajes, arquitectura, etc.)

- Ensayos de perspectiva a mano levantada: muebles, sillas, caba­lletes, espacios arquitectónicos, etc.

- Estudio analítico de cabeza ósea en distintas posiciones - Ensayo sobre cabeza de yeso, estudiar la relación estructural de la misma.
- Observación y construcción de detalles de cabez: ojo, nariz, boca, orejas, etc., en distintas posiciones, insistir en la realización de escalas aumentadas.

SEGUNDO AÑO - PINTURA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

PINTURA
SEGUNDO AÑO

- Se aplicarán los conceptos sobre técnicas y materiales adquiridos o, en su defecto se procederá a impartirlos.
- Barnices: Sus finalidades, su preparación, diferencian de resinas, su empleo correcto.
- Médiums: recetas más usuales.

- Relación de factores del tono en paleta de acromáticos y monocromáticos en base a: agrupaciones con cierta complejidad de elementos opacos y transparentes - Revisión analítica de la función del valor como medio clásico de representación y expresión - Por su intermedio provocar espacio, equilibrio, planos, volúmenes, etc.
- Composiciones en tratamiento bi y tridimensional.

- Relación en paleta de complementarios - Composición con elementos de diferentes texturas de superficie - Trabajos de síntesis - Re­ducción de la forma a su significación esencial - Control y equi­librio de saturación.

- Relación en base a paleta de adyacentes - Sobre un mismo elemento (botellas, jarrón, etc.) - Organizar compositivamente distintos en foques del mismo - Utilización de superposiciones, cortes, penetraciones, etc. - Planteo bi-dimensional y/o con gradientes de valores - Forma cerrada.

- Relación con paleta de tríadas - Composición con elementos opacos y brillantes - Análisis de cálidos y fríos - Equilibrio do los mismos - Determinación de un dominante.
- Búsqueda de calidades ópticas, brillante, opaco, transparente, rugoso, etc. - Tender a lograr el mejor ajuste de valor y temperatura en la transposición del color del modelo propuesto a la paleta determinada.

- Aplicación de los conocimientos adquiridos en ordenamientos li­bres con elección de armonías de color, técnica y tratamiento es­pacial.

SEGUNDO AÑO - ESCULTURA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

ESCULTURA
SEGUNDO AÑO


- Se aplicarán los conceptos de técnicas, materiales y herramien­tas vertidos en primer año, o en defecto se procederá a impar­tirlos introduciendo en materia.

- Estudio de elementos naturales (huesos, ramas, etc) concepto de estructura - El todo y sus partes - Su organización - Relación masa-espacio - Modelado en bulto entero.

- En base a elementos naturales, estudio formal de la relación fi­gura-fondo, forma cerrada y forma abierta, resuelto en alto relie­ve - Estudio de la incidencia plástica de la luz en el relieve, va­lores.
- Análisis de organización compositiva con estudio de equilibrio, estática y dinámica por cambio de niveles y cambio de luz.

- Estudio de concavidad - convexidad y tensiones formales direccionales de ascenso, descenso, achatamiento, alargamiento, etc, en base a un paño como elemento primario, que induzca a la com­prensión dinámica de los movimiento continuos y discontinuos de la forma.

- Introducción a la talla - Ejercitaciones partiendo de un bloque dado de yeso - Se perseguirá la visualización de la forma imagi­naria que deberá emerger - Relieve o bulto entero – Introducción - Estudio y análisis de las problemáticas ya vistas.

- Tender a una profundización paulatina de problemas planteados, a partir de modelos de la flora y la fauna de mayor complejidad.

- Introducción a la pátina para yeso - Materiales más usuales en el campo de la escultura. Establecer clara diferenciación entre ma­terial pintado y material patinado.
- Modelado de un relieve para un mayor conocimiento de su técnica y experimentación de pátinas.

SEGUNDO AÑO - GRABADO

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

GRABADO
SEGUNDO AÑO

3 xilografías. Base: taco de madera.
1er trabajo: Línea blanca sobre fondo negro. Tirada de 5 estampas + 2 con variantes.
2do trabajo: Línea negra sobre fondo blanco. Tirada de 5 estampas + 2 con variantes.
3er trabajo: Línea en positivo y en negativo, plano blanco, plano negro y texturas. Tirada de 5 estampas + 2 con variantes.

1 camafeo. Base: taco de madera.
Estudio de valores, aplicación de volumen –luces y sombras-
Tirada de 5 estampas + 2 con variantes.

1 policromía: bicromía.
Base: taco de madera. Tirada de 5 estampas + 2 con variantes.

1 xilocollage. Base: taco de madera. Tirada de 5 estampas + 2 con variantes de colores.
a) Línea blanca sobre fondo negro.
b) Línea negra sobre fondo blanco.
c) Plano blanco, plano negro y texturas.


El alumno deberá presentar la carpeta completa conteniendo también los bocetos aprobados por el profesor.

SEGUNDO AÑO - SISTEMAS DE COMPOSICIÓN

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

SISTEMAS DE COMPOSICIÓN
SEGUNDO AÑO


- Carácter y función de la línea como elemento - La línea como técnica de representación y como modo de expresión - La línea como expresión en relación como materiales y herramientas.

- El claroscuro - Modelado y planimetría - Valores planos y de gra­dación - La gradación bi y tridimensional - Formas cerradas - Luz y sombra, valores de contraste y pasaje - La forma abierta - Es­tudio de las formas interiores según luz y sombra - Intercambio de valores según leyes de contraste - Movimientos y ritmos de áreas.

- Los grupos y el agrupamiento, sus factores - La integración en agrupamiento por tensión espacial y buena forma - La integración en agrupamiento por igualdad o semejanza - Factores cuantitativos y cualitativos en el agrupamiento.

- El color: dimensiones o factores del tono tinta, valor y saturación - Círculo cromático armónico - Saturación y neutralización - Diagrama de colores, valores y saturaciones - El color y su valor - Post-imagen o imagen sucesivas - Las dimensiones del tono y sus relaciones armónicas - Armonía en base a igualdad de uno o dos fac­tores tonales.

- Luz y color - Mezcla aditiva y sustractiva - Teoría óptica - Fisiología y psicología básicas - Sistematización del color - Mez­cla pigmentaria - El contraste simultáneo - Tonos dominantes y colores inducidos - Intervalos de tintas: monocromático, análogos, alternos, complementarios, complementos aproximados y divi­didos, discordantes, tríadas regulares y semirregulares, paletas reducidas, armonías por reducción de contraste y tonalidad, secuencias, etc.

SEGUNDO AÑO - HISTORIA DEL ARTE

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

HISTORIA DEL ARTE
SEGUNDO AÑO

- El arte en la prehistoria americana – Poblamiento y periodización - El arte primitivo de América - Las áreas culturales más representativas - El arte rupestre y los cazadores recolectores - El período arcaico y las sociedades agroalfareras - Las manifestaciones artísticas más representativas.

- Las culturas de Mesoamérica – Periodización - Ubicación espacial – Olmecas – Teotihuacán – Mayas – Aztecas - Contextualización de las manifestaciones artísticas más significativas de cada cultura - Identificación y análisis de obras representativas.

- Las culturas andinas – Periodización - Ubicación Espacial – Chavín – Moche – Nazca – Tiahuanaco – Incas - Contextualización de las manifestaciones artísticas más significativas de cada cultura - Identificación y análisis de obras representativas.

- El NOA – Periodización - Ubicación espacial – Alamito – Ciénaga – Condorhuasi – Tafí - Santa María – Aguada - Contextualización y apreciación de manifestaciones significativas.

TERCER AÑO - DIBUJO

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

DIBUJO
TERCER AÑO

- Sobre conjuntos de elementos, estudio analítico de los mismos buscando estructuras de los objetos, como parte y en relación al todo.

- Con el mismo modelo ejercicios de síntesis de formas, sustra­yendo lo accidental en beneficio de lo esencial - Búsqueda de interpretación y calidad lineal.

- Realizar estudios de conjunto desde distintos enfoques y altu­ras.

- Secuencias rotadas de grupos de objetos y libre ordenamiento de las distintas fases en una.

- Ejercicios de memoria visual.

- Profundizar sobre la problemática del claroscuro, luz y som­bra - Empleo de valores en la traducción bi y tridimensional de los conjuntos estudiados - Formas cerradas y/o abiertas - Ensayo de movimiento de elementos - Su desplazamiento sobre plano y en el espacio.

- Ensayo de proporción de figura humana (se puede trabajar con muñeco articulado) - Búsqueda de estructuras internas y externas.

- Estudio analítico de un desollado corpóreo para facilitar la comprensión de relación entre la parte ósea y muscular, con la generación de la forma exterior.

- Estudios de cabeza, apoyar sobre lo estudiado en cabeza ósea. Cabeza de yeso, enfatizar en su estructura interna y externa, estudio de diferentes posiciones y actitudes.

- Estudios de detalles con modelo vivo. Reiterar estudio analí­tico de partes de la cabeza - Con las mismas normas, estudios de miembros, manos, pies, etc., enfocar como análisis, expre­sión y síntesis.

- Modelo vivo – Cabeza - Análisis de estructura de construcción sin detalle, formas básicas que puedan ser geometrizadas.

- Configuración total de cabeza - Establecer control sobre la lí­nea de manera tal que la estructura básica no entorpezca la definición final del dibujo.

- Se recomienda que en las diversas realizaciones se haga uso de distintas técnicas.

TERCER AÑO - PINTURA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

PINTURA
TERCER AÑO

- Revisión de Conocimiento sobre el uso correcto de materiales estudiado en los años precedentes.

- Relación de valores y saturaciones en paleta monocromática. Estudio de cabeza, síntesis de la misma - Reducir áreas de valor a lo esencial, abstrayendo todo lo accidental - Ejercicios se­riados aumentando paulatinamente la complejidad de la proble­mática - Soluciones planimétricas y por modelado del color - Equilibrio de saturación - Forma cerrada y abierta.

- Relación en base a paleta de complemento directo, complemento aproximado y pares de complementarios - Conjunto de elementos y cabeza - Organización compositiva y plástica del espacio a través de: agrisamiento del color, perspectiva aérea, etc. - Equilibrio de saturación y neutralizaciones del color - Transposición de los elementos estudiados al planteo bidimensional - Utilización del contraste simultáneo como factor de re­latividad del color.

- Relación en paleta de tríadas regulares y semiregulares - Compo­sición con distintos enfoques de un mismo elemento, partes, cortes, penetraciones y escalas diversas - Lograr la integración compositiva de la forma tratando la interrelación de las partes integrantes del todo.

- Planteos bi y tridimensionales - Equilibrio de áreas dominantes y subordinadas - Estudio de luz y sombra, cálido y frío.

- Efectuar mezclas que no destruyan el carácter de la tríada empleada - Relación en base a paleta de tríadas aproximadas - Con elementos dados (objetos y/o cabezas) analizar problemas de contraste.

- Serie de ejercicios estudiando contrastes formales, tonales y espaciales - Ejercicios con libre utilización de los factores estudiados.

TERCER AÑO - ESCULTURA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

ESCULTURA
TERCER AÑO

- Revisión de los conocimientos sobre las técnicas y el uso correcto de materiales y herramientas estudiados en los años pre­cedentes.

- Estudio formal espacial en base a elementos naturales - Bulto entero - Análisis de equilibrio, tensiones, organización de cón­cavos y convexos y lecturas direccionales - Forma abierta.

- Estudio de cabeza, síntesis geométrico - volumétrica de la misma, abstraer lo accidental.
- Estudio de los miembros superiores - La mano - Análisis de su es­tructura alcanzando la posición de forma cerrada y forma abier­ta - Síntesis formal respetando las relaciones anatómicas - Bulto entero.

- Yeso directo - Estructura interior de sostén - Análisis construc­tivo de los elementos estructurales - Forma abierta - Estructura emergente de los elementos previamente estudiados - Construcción en base a madera, alambre, metal fácilmente moldeable, etc., que no requiera soldadura - Primer análisis de masas virtuales - Valor de la línea y del plano como elemento organiza­dor del mundo tridimensional - Valor del espacio como elemento plástico.

- Tacelado - A partir de figuras cerradas llevadas a cabo en arci­lla producto de la elaboración imaginativa, estudio del tacel para el moldeado en yeso - Bulto entero - Insistir sobre pátinas más usuales para yeso.

TERCER AÑO - GRABADO

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

GRABADO
TERCER AÑO

2 tacos perdidos. Base: taco de madera.
Un trabajo en pequeño formato. Tres colores.
Un trabajo en formato standard. Cuatro colores y negro.
Estudio de valores, aplicación de volumen –luces y sombras-.
5 estampas con variación de colores para cada taco.

1 policromía: tricromía.
Base: taco de madera. Tirada de 5 estampas + 2 con variantes.

1 collagraph.
Tirada de 5 estampas a color + 2 en gofrado.

7 trabajos de monocopia.
1 de dibujante.
1 de pintor.
1 en positivo y negativo.
1 por descargue.
1 por plantilla.
1 al azúcar.
1 con papel de lija y pasteles al óleo.


El alumno deberá presentar la carpeta completa conteniendo también los bocetos aprobados por el profesor.

TERCER AÑO - SISTEMAS DE COMPOSICIÓN

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D-E . 13 ▪ G.C.B.A.

SISTEMAS DE COMPOSICIÓN
TERCER AÑO

- La proporción y el ritmo - Rectángulos armónicos - Trazado de los mismos y ley de analogía -Particiones interiores - Partición interna del cuadrado - El "número de oro”, su manejo - Empleo del rectángulo de oro y la pro­porción áurea en el arte - Dinámica del número inconmensurable.

- Interrelación Cultura y Arte - La composición como factor de organiza­ción en la Historia del Arte - El estilo frente al estilo personal.

- Lo orgánico y lo geométrico como expresión formal - La voluntad de for­ma, fundamentos - Sectores culturales.

- El espacio en la Historia del Arte - Sectores culturales: primitivo- Conceptos: de espacio y movimiento - El espacio empírico en oposición con organizaciones sistemáticas - El espacio individual, posiciones y movimiento.
- La simetría y el ritmo en el arte primitivo.

- Sector cultural: cristiano, celta germano o gótico - Relación de dimensio­nes como base simple de organización espacial en el plano, sus relacio­nes jerárquicas
– Superposición - Factores de menor o mayor espacialidad en la superposición. El avance y retroceso de los tonos y la dimensión del detalle como factores de apoyo del espacio.

- Sector cultural: oriental - La posibilidad cúbica del lienzo en el arte oriental y pre-renacimiento como expresión de espacio - El movimiento diagonal - La perspectiva inversa - Las proyecciones isométricas - Posición de la figura en el plano.

- Sector cultural: clásico humanista o mediterráneo - El Renacimiento y la perspectiva del ojo fijo- Lo monocular y lo estereoscópico - La perspecti­va angular - La dinámica de lo amplificado - Empleo de dos o más puntos de vista y líneas de horizonte - La perspectiva simultánea - La transparencia, ambigüedad espacial.

TERCER AÑO - HISTORIA DEL ARTE

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

HISTORIA DEL ARTE
TERCER AÑO


- El mundo griego - Del arte cretomicénico a los orígenes del arte griego - Marco histórico - Periodizacion - Los órdenes arquitectónicos - Tipologías constructivas - El canon - noción de armonía- el naturalismo idealizado en los sistemas de representación - Repertorio temático - El mito y el logos - Evolución de la escultura y la cerámica.

- El arte romano – Periodización - Influencia etrusca en el arte Romano - Influencia del helenismo – Principios arquitectónicos y tipologías - El realismo - estatuaria y relieve - Pintura Pompeyana.

- Arte cristiano - El valor de la representación en la nueva fe cristiana - Las catacumbas - Las primeras basílicas – La nueva iconografía - Relieves y retratos – Mosaicos (San Vital – San Apolinaire en Ravena )- Arte Bizantino (Santa Sofía ), su proyección en occidente.

- Arte románico - Marco histórico - Características fundamentales y elementos de representación en la arquitectura religiosa: iglesias de peregrinaje y monasterios - Escultura y pintura.

- Arte gótico – Marco histórico – Características fundamentales y elementos de representación del gótico - La catedral - Escultura y pintura: La observación de lo real - Humanidad y divinidad - Origen de las vidrieras – Miniaturas - Los maestros del Duecento (Cimabue ) y Trecento italiano (Duccio, Giotto, Simone Martini) Gótico internacional . Los primitivos Flamencos (Van Eyck, Robert Campin).

TERCER AÑO - MATEMÁTICA ESPECIALIZADA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

MATEMÁTICA ESPECIALIZADA
TERCER AÑO

- Necesidad de la perspectiva en las artes - El sistema cónico, de­finición, elementos, su relación con la perspectiva.

- La perspectiva del punto: su representación, propiedades, casos particulares.

- La perspectiva de la recta: su representación en propiedades, ca­sos particulares - Aplicación de lo dado en la perspectiva de fi­guras simples.

- La perspectiva de un plano geométrico: su representación, propie­dades, casos particulares - Pertenencia de punto y recta, de recta y plano - Rectas horizontales, frontales y de perfil de un plano.

- El punto y sus coordenadas - Determinación de un punto de coordena­das dadas, problema inverso - Distancia entre dos puntos.

- Escalas - Perspectiva de figuras y cuerpos sencillos, en escala de dimensiones y posiciones dadas - Perspectiva de planos inclinados (subidas y bajadas) - Ejercitacion.

- Perspectiva de un interior - Ejercitación.

- Escaleras en distintas posiciones - Escalera caracol.

- Perspectiva diagonal: propiedades – Ejercitación - Perspectiva oblicua: propiedades - Ejercitación.

TERCER AÑO - PEDAGOGÍA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

PEDAGOGÍA
TERCER AÑO

“Los problemas teóricos y epistemológicos de la Educación”

UNIDAD 1: LA EDUCACIÓN
Concepto de Educación y Pedagogía - La educación como realidad y como proceso - Caracteres esenciales de la Educación - Hétero y auto educación - Modos de acción educadora: sistemática y asistemática - Educación formal, no formal e informal - Momentos del proceso educativo - Funciones de la educación - Educación y conciencia - Teorías de la educación.

UNIDAD 2. EL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO
Objeto de la Pedagogía - Significado etimológico - Concepto de ciencia y clasificación.
Fundamentación científica de la pedagogía - Etapas de evolución histórica - Métodos de investigación pedagógica - Ciencias auxiliares - Ciencias de la educación.

“Los fundamentos del proceso educativo”

UNIDAD 3: LOS FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DE LA EDUCACIÓN.
La naturaleza del hombre - Educación y naturaleza - Características y productos de cultura - Relación entre Cultura y Educación - Sociedad, concepto y características - Grupos, clases sociales, status rol y educación. La Educación y el proceso de socialización - Los medios de comunicación y la Educación.

”Los discursos educativos.”

UNIDAD 4: LA ESCUELA
Concepto de escuela - Orígenes y evolución de la escuela – Funciones - La escuela y la familia - La escuela y su misión - Las leyes: Ley Federal de Educación y Ley 1420 - Crisis de la escuela - La escuela como factor de movilidad social - Escuela tradicional y Escuela Nueva.

UNIDAD 5: LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
La educación griega y romana - El ideal educativo medieval - El Naturalismo - La corriente Pragmática - La Escuela Nueva - La teoría antiescuela o de la desescolarización - Educación, concientización y liberación (P. Freire).



“La escuela como lugar de encuentro pedagógico e interpersonal”

UNIDAD 6: EL EDUCADOR
Concepto general de educador - Comunidades educativas - El maestro: concepto condiciones requeridas - Tipos de maestros - La relación pedagógica - Tipos de parejas pedagógicas.

UNIDAD 7: EL EDUCANDO
Concepto de educando, fundamentos biológicos y psicológicos - El crecimiento, la maduración - Etapas de desarrollo psicológico - El aprendizaje.

“La planificación Educativa y la Educación Artística”

UNIDAD 8. ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Currículum, Proyecto - PEI / PIP – Comunicación - Planificación de la enseñanza: variables - Técnicas de dinámica de grupo - Evaluación Disciplina y autodisciplina - Artes en la Escuela: su finalidad – Ejes - Contenidos.

BIBLIOGRAFÍA:

Manganiello Ethel, “Introducción a las ciencias de la educación”, Buenos Aires. Ed. Librería del colegio, 1994.
Nassif Ricardo, “Pedagogía General”.
Calvo O: “Dinámica del Tercer Mundo”.
Apuntes de la Cátedra.

CUARTO AÑO - DIBUJO

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

DIBUJO
CUARTO AÑO

- Modelo vivo. Figura vestida o desnuda. Cabeza

- Revisión y acrecentamiento de la problemática de estructuración de los cursos precedentes.

- Formas escorzadas de superficies de revolución por medio de trazado en espiral continua.

- Estudio del volumen anatómico en secuencia de dos poses, modelo des­nudo y vestido, para hacerlo sentir a través de la ropa.

- Desnudo a tamaño natural componiendo los espacios libres con partes del mismo llevadas a escalas aumentadas.

- Traducción de la forma humana a soluciones geométricas. Tratamiento bi y tridimensional. Arribar a la tridimension por valores planos y de gradación.

- Expresarse por escalas aumentadas.

- Cortes. Desplazamiento de los mismos. Dislocamiento de las partes. Ruptura de líneas continúas.

- Movimiento. Representación del mismo. Secuencias de poses captadas en el curso del movimiento.

- Croquis. Captar el movimiento con la mayor síntesis y expresión.

CUARTO AÑO - PINTURA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

PINTURA
CUARTO

- Relación en base de complemento dividido y doble complemento dividido - Conjunto de elementos y/o cabeza estudiando formas compositivas estáticas y dinámicas - Análisis de los factores característicos de la representación geométrica y orgánica -Ensayos de diversos tratamientos de superficie, modelado, modu­lado del tono, texturas táctiles y ópticas, distintos tipos de pincelada, etc. - Utilización de color dominante.

- Relación de factores del tono en paleta de triadas regulares y tríadas aproximadas - Cabeza o torso y/o conjunto de elementos. Análisis de los movimientos rítmicos dados, vertical, horizontal, oblicuo, convergente, divergente.

- Estudio de color local y color luz - Modulado del tono - Importancia de la fuente de luz como factor modificador de las su­perficies pigmentadas.

- Relación tonal con paletas reducidas - Figura vestida o desnuda o bien figura o elementos - Ensayos de movimiento de elementos - Desplazamiento en el plano y en el espacio - Organización compositiva de esos estudios - Investigación de las mezclas para lograr una mayor riqueza cromática.

- Trabajos de composición empleando en forma combinada elemen­tos y técnicas estudiadas - Trabajos de abstracción partiendo de loe modelos analizados - Libre uso del color.

- Relación en base a la armonía de tonalidad - Composición de figuras con elementos - Organización en el plano y en el es­pacio - Utilizar diversas posibilidades físicas de la materia, por ejemplo opacidad, transparencia, veladura, collage, frottage, textura, etc.

- Determinar y manejar con claridad la dominante armónica.

CUARTO AÑO - ESCULTURA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

ESCULTURA
CUARTO AÑO

- El movimiento - En base a elementos naturales realizar aná­lisis del recorrido y lectura de masa en su relación con el espacio - Análisis de tensiones direccionales - Tener como punto de partida un núcleo que permita desde él la dinámi­ca de la masa con su posible pérdida de peso actual, (suge­rencias de liviandad en la forma material del producto de la distancia y fuerza de dirección que ésta tome a partir del núcleo).

- Figura vestida - Análisis de estructura formal, proporciones y cánones - Sentido de la masa muscular debajo del ropaje - Análisis de movimientos rítmicos dados por posición de la figura y dirección dé los pliegues del ropaje.
- Análisis de las figuras prototípicas de la historia del arte.

- Estudio de figuras infantiles - Proporciones y cánones - Aná­lisis de la estructura ósea y muscular que establece clara diferencia con la figura humana adulta - Estudio de cabeza infantil - Ambas experiencias pueden llevarse a cabo con modelo de yeso.

- Moldeado en cemento - Forma cerrada - Fundamentar en figura humana o forma imaginada emergente de los conocimientos previos - Síntesis formal - Estudio de planos y aristas como superficie y líneas, elementos constitutivos del volumen - Pátinas más usuales para el cemento.

- Introducción y análisis en bidimensión de las partes cons­titutivas del volumen para su posterior organización tridi­mensional - Estudio de planta y elevación – Escalas - Reali­zación de lo abocetado.
- En función del nivel formativo alcanzado y/o la destreza adquirida por los grupos, es aconsejable que el boceto pro­yectado en bidimensión y su realización posterior hayan sido preparados para ser ubicados en un ámbito conocido previamente estudiado en sus aspectos - Espacio, luz y cir­culación.
- De no ser factible la realización del trabajo en gran tama­ño, realizarlo en escala relucida (es aconsejable 1:20) - Aplicación de moldeado y pátinas.

CUARTO AÑO - GRABADO

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

GRABADO
CUARTO AÑO

1 punta seca (línea). Base: acrílico, acetato o metal. Tirada de 5 estampas + 2 con variantes.

1 aguafuerte (línea). Base: metal.
Estudio de línea: diferentes grosores.
Tirada de 5 estampas + 2 con variantes.

1 aguatinta (valores). Base: metal.
Estudio de valores.
Tirada de 5 estampas + 2 con variantes.

1 trabajo con aguafuerte, aguatinta y barniz blando. Base: metal.
Estudio de línea: diferentes grosores, valores y texturas.
Tirada de 5 estampas + 2 con variantes.

1 trabajo con proceso a la goma, aguatinta y craqueele. Base: metal.
Estudio de línea (diferentes grosores), valores y texturas.
Tirada de 5 estampas + 2 con variantes.


El alumno deberá presentar la carpeta completa conteniendo también los bocetos aprobados por el profesor.

CUARTO AÑO - SISTEMAS DE COMPOSICIÓN

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

SISTEMAS DE COMPOSICIÓN
CUARTO AÑO


- Tipos históricos de composición heráldica - Rítmica, geométrica, sobre celdas ortogonales, sobre redes geométricas, etc.: por claroscuro, colorística, controlada por rectángulo de encierro, en rectángulo áureo, etc.

- Estilo y composición - Táctil, descriptiva, cerrada - Estilo y composición óptica, sensorial, abierta - Tactilidad y opticidad - Conceptos generales de ambos estilos o Clásico o Barro­co - Naturalismo y Realismo.

- Color y técnica, materia iluminada: Color local y color luz - Modelado y modulado del tono para obtener volumen - Modos técnicos fundamentales: táctil, óptico, naturalista, luminista - La expresión técnico formal compositiva - Trato de los distintos niveles - La perspectiva áurea.

- El modulado del tono - Luz y atmósfera impresionista - La di­visión del tono, la mezcla óptica y el contraste simultáneo, el Divisionismo - Color local y color de la luz en los im­presionistas, su manejo - Modulado del tono, factor de vibra­ción de superficie - Estructura del cuadro.
- El mismo principio para expresar volumen en Cézanne

- Cézanne y los impresionistas - Visión monocular y estereoscópica - Los nuevos planteos estructurales.
- El Expresionismo, factores (Van Gogh) - El Simbolismo, factores (Gauguin).

CUARTO AÑO - HISTORIA DEL ARTE

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

HISTORIA DEL ARTE
CUARTO AÑO

El Renacimiento y la modernidad
Renacimiento - Concepto - Características puntuales - La renovación en el Arte - Marco Histórico - El artista y la función social del Arte - Referentes e imágenes representativas - Periodización: Protorenacimiento: Masaccio, Donatello, Brunelleschi; Primera generación: Piero de la Francesca, Sandro Botticelli, Paolo Ucello ; Segunda generación : Bramante, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael. Escuela Veneciana : Tiziano
Panorama internacional del Renacimiento: Pintura Flamenca: Van Eyck, El Bosco, Brueghel. Alemania: Alberto Durero.

Del Manierismo al Barroco
Manierismo – Concepto - Marco teórico - Características puntuarles - Referentes: Miguel Angel, Pontormo, Parmeggianino, El Greco, Tintoretto, Giambologna, Cellini.
Barroco – Concepto - Marco teórico - Características puntuales - Referentes: Borromini, Bernini, Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Rubens, Veermer.

El Neoclasicismo y la vuelta a la pureza de las formas
Neoclasicismo – Concepto - Marco teórico - Características puntuales - Referentes: David, Ingres.

Del Romanticismo al Realismo
La obra de Goya y su proyección a los siglos XIX y XX - Romanticismo – Concepto - Marco teórico - Características puntuales - Gericault, Delacroix - El realismo – Concepto - Marco teórico - Características puntuales - Referentes: Daumier, Courbet, Millet - La escuela de Barbizón.

CUARTO AÑO - MORFOLOGÍA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

MORFOLOGÍA
CUARTO AÑO


- Introducción a la materia - nomenclatura anatómica - Ejes y planos principales.

- El esqueleto: las articulaciones - Formas de las superficies articulares - La forma y función de los músculos como de­terminantes del accionar de los huesos.

- El esqueleto del miembro superior - Huesos del cinturón escapular.
- Hueso del brazo - Antebrazo - Huesos de la mano.
- Relaciones y movimientos de los huesos del miembro superior - Movimientos del brazo y del hombro - Articulaciones: el codo y sus movimientos - La mano y sus movimientos.
- Morfología del miembro superior - Músculos del hombro, brazo, antebrazo y mano.

- El esqueleto del miembro inferior - Huesos; pelvis, muslo, pierna y pie - Relaciones y movimientos de los huesos.- Articulaciones - Morfología general del miembro inferior.- Músculos: cinturón pelviano, internos y externos de la cadera.
- Muslo: extensores y flexores - Pie: región dorsal, región plantal.
- Sistema muscular del miembro inferior (vista anterior, pos­terior, externa e interna).

- El esqueleto del tronco: vértebras, sacro, coxis, costillas, esternón - Relaciones y movimientos de los huesos: del tronco, del tórax. El tórax en movimiento - Morfología ge­neral del tronco - Músculos del tronco: pectorales, abdo­minales, dorsales.
- Sistema muscular del tronco, vista anterior, posterior y lateral - El tronco en movimiento - Músculos del cuello: suprahiodes, subhiodes - Músculos superficiales del cuello en acción.

- El esqueleto de la cabeza - Cráneo, cara – Articulación temporomaxilar - Ángulo facial - Relaciones y movimien­tos de la cabeza y la columna vertebral - Músculos dela cabeza - Ojos, boca, nariz, oreja.

CUARTO AÑO - MATEMÁTICA ESPECIALIZADA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

MATEMÁTICA ESPECIALIZADA
CUARTO AÑO

- Revisión y control de los conocimientos adquiridos el año anterior.

- Perspectiva de casas en distintas posiciones – Techos: inclinados, salientes – Perspectiva de monumentos y calles – Ejercitación: trabajos tomados del natural y volcados a la perspectiva.

- Perspectiva de abajo hacia arriba - Perspectiva de arriba hacia abajo.

- Reflejos - Ejercitación.

- Distintos métodos de perspectiva (a elección del profesor).

- Perspectiva aérea – Luz y sombra – Ejercitación con las distintas posiciones del sol – Luz artificial.

- La sección áurea y el arte – La sección áurea de un segmento, su partición y reducción - El número de oro: su valor y propiedades.

- Serie geométrica y aritmética de Fibonacci – El gnomo – Figura gnómicas – Teorema de Aristóteles.

- Rectángulos dinámicos: su crecimiento y decrecimiento – Partición y nudos armónicos.

CUARTO AÑO - PSICOPEDAGOGÍA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

PSICOPEDAGOGÍA
CUARTO AÑO

NOCIONES BÁSICAS
Pedagogía: concepto, objeto de estudio.
Psicología: concepto, evolución histórica, su caracterización, objeto de estudio. Método de estudio.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
Ubicación en el saber científico.
Objeto de estudio y ciencias auxiliares.
Fuentes teóricas y métodos de investigación.

EL APRENDIZAJE
Definición de aprendizaje y características.
Contenidos del aprendizaje y clases (Ausubel).
Teorías psicológicas básicas: conexionismo – Gestalt.
Condicionamiento clásico – Operante – Por modelación.
Insight – Teoría constructivista.

EL EDUCANDO
Principales conductas del desarrollo mental (Piaget).
Principales conductas del desarrollo afectivo (Freud).
Etapas evolutivas de la percepción y de la psicomotricidad.
Etapas evolutivas de la psicomotricidad.

LA EXPRESIÓN GRÁFICA
El dibujo infantil (etapas evolutivas).
Interpretación del dibujo.
Comparación con etapas de otros desarrollos.
Educación por el arte.
El perfil del educador.
Tareas que le corresponden al educador.

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
Concepto – su relación con el maestro – clase.
El dibujo como conocimiento de individualidades.
Factores que determinan el no aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA:
Ethel Manganiello, “Introducción a las ciencias de la educación”, Buenos Aires. Ed. Librería del colegio, 1994.
Lowenfeld; Lambert Brittan, “Desarrollo de la capacidad creadora”, Buenos Aires. Ed. Kapeluz, 1978.
Carpeta de apuntes y Trabajos Prácticos.

QUINTO AÑO - DIBUJO

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

DIBUJO
QUINTO AÑO


- Modelo vivo – Cabeza - Figura desnuda.
- Revisar acrecentando la problemática de los años anteriores - Búsqueda de soluciones personales en cuanto a tratamiento de línea, valores, estudio de la forma o del fondo.

- Volumen muscular a través de la ropa en figura vestida.

- Estudio del desnudo por estructuración formal relacionada al espacio que ocupa el modelo y al intervalo existente entre sus partes.

- Estudio en desnudo de la estructuración de los valores y sus relaciones formales, de intervalo, de gradación, semejanza y contraste de valor, sin hacer uso de la línea como factor de dibujo, estructuración totalizada de la figura como volu­men y en su relación con el espacio que la circunda.

- Estudio del desnudo sugiriendo el movimiento o tensión diná­mica entre las partes por aplicación de ángulos visuales cambiantes, distorsión plástica, partes y perfiles super­puestos y desplazados, sugiriendo cambio y movimiento.

- Organización de los diversos ángulos de visión del objeto desnudo o, componiendo la totalidad de la superficie con tensiones centrífugas desde la zona de la figura.

- Experiencias de abstracción sirviéndose de la línea y el va­lor como elementos puros despojados de toda extensión figu­rativa.
- Experiencia de abstracción partiendo de una imagen figurati­va.

QUINTO AÑO - PINTURA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

PINTURA
QUINTO AÑO

- Revisión de lo visto anteriormente con relación a los materiales pictóricos y su uso correcto.

- Relación en base a paletas reducidas - Cabeza, figura vesti­da o desnudo - Trabajo de análisis y síntesis con enfatización del espacio plástico.
- Análisis en profundidad de las problemáticas de volumen, espacio, relación figura-fondo, etc., vistos en los cursos precedentes.
- Color local, color luz, planteos bi y tridimensional.
- Paletas de croma bajo y de croma alto.

- Relación con paleta cromática simple - Organización en configuración de distintas vistas compuestas de un mismo modelo - Múltiples formas en una - Distorsión, movimiento, interpenetraciones, simultaneismo, etc.

- Relación en armonía por reducción de contraste y secuencias tonales - Composición de figura vestida, o desnuda con elemen­tos, paisaje, interiores, etc.
- Organización en el plano o en el espacio - Ejercitación de interpretación abstracta del mismo modelo en base a la temática ya tratada.
- Ejercitación de abstracción por despojamiento progresivo de los elementos formales no esenciales, hasta arribar a un juego creativo de ritmos fundamentales.
- Trabajos no figurativos en los cuales se puedan aplicar los diversos tratamientos técnicos ya conocidos, estudiando la relación entre la parte formal y la conceptual.

QUINTO AÑO - ESCULTURA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

ESCULTURA
QUINTO AÑO

- Figura desnuda - Análisis estructural óseo y muscular - Pro­porciones, cánones - Forma estática, aspecto cerrado.

- Figura desnuda - El movimiento - Estudio de la relación diná­mica forma-espacio. Análisis de ritmos direccionales y movimientos.
- Tendencia a la forma abierta.

- Composición en relieve y/o bulto entero basando la organi­zación en el uso de varias figuras - Revisión y control de todos los conocimientos previos - Equilibrio, ritmo, armo­nía, direcciones, tensiones, etc.

- Representación en bidimensión de un proyecto escultórico que ha de ser emplazado en un lugar público. Planta, ele­vación, escala, perspectiva, proyección isométrica - Estudio del entorno - Realización del boceto en yeso di­recto o moldeado.

- Insistir en el estudio de líneas y planos para la concep­ción tridimensional.
- Experimentar en base a acrílicos.

- Fomentar el análisis crítico de los trabajos por parte de los alumnos, bajo la supervisión del profesor.

QUINTO AÑO - GRABADO

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

GRABADO
QUINTO AÑO

Libro de artista.
Inspiración: libro, poema, canción.
Base: metal. 6 chapas o matrices de un mínimo de 12 x 20 cm. con las siguientes técnicas:

1 trabajo de mezzotinta o manera negra. Base: metal.
Estudio de valores (pasajes y contrastes).

1 bicromía. Base: metal.
Estudio de relaciones tonales, línea, planos, texturas.

3 técnicas mixtas con un mínimo de 2 (dos) técnicas bien elaboradas para cada matriz

Presentación del Proyecto final con el libro armado + 3 estampas de cada técnica, con variantes en carpeta aparte.


El alumno deberá presentar, además, la carpeta completa conteniendo los bocetos aprobados por el profesor.

QUINTO AÑO - SISTEMAS DE COMPOSICIÓN

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

SISTEMAS DE COMPOSICIÓN
QUINTO AÑO

- La organización del cuadro en Cézanne: distorsión visión en movimiento, espacio, línea, color, etc. - Factores y caracterís­ticas de construcción - Los fundamentos visuales.

- El Cubismo - Estructura del espacio y estructura del cuadro - Los factores estructurales del cubismo; distorsión, tiempo-es­pacio, movimiento, etc. - Cubismo geométrico, analítico y sin­tético - Braque y Picasso.

- El Futurismo - Factores de movimiento, lo centrífugo, la super­posición de perfiles, la reducción formal, etc.

- Liberación de la línea, formas y color como fuerzas plástica - Alejamiento de la representación - El funcionalismo - El Neo-plasticismo y el Suprematismo - El arte Abstracto.

- Visión física y percepción psicológica - Problemas de movimiento espacio-tiempo en plástica - Forma y contenido - Lo visual y lo estructural.

- El espacio en la tercera dimensión - Lo cerrado y lo abierto - Dinámica de masa y espacio - Factores estructurales de la ter­cera dimensión.

QUINTO AÑO - HISTORIA DEL ARTE

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

HISTORIA DEL ARTE
QUINTO AÑO


- Manet y los Impresionistas - Monet y Renoir - El neoimpresionismo: Seurat. El postimpresionismo: Cezanme, Van Gogh, Toulouse-Lautrec - La escultura de Medardo Bosso, Rodin y Bourdelle.

- Fauvismo y Expresionismo: caracteres generales y artistas más destacados.
- Cubismo y Futurismo - Características de ambos movimientos - Pintura y escultura - Artistas y obras.

- El arte abstracto - La no-figuración, diversas actitudes – Artistas, obras pictóricas y escultóricas: Malevich, Piet Mondrian, W. Kandisky y el grupo de Múnich, la "Nueva asociación artística" y "El jinete azul" - La contribución rusa - El grupo holandés.

- Dadá y surrealismo - Evolución de esos movimientos - Creadores más representativos - Situación del arte a partir de 1946 - Op-art - Propuestas y soluciones.

- La arquitectura del siglo XX, evolución a partir de dos figuras rectoras: Le Corbusier y Wright.
- Gropius y la Bauhaus. La pintura metafísica.

- Arte argentino del siglo XX. Pintura y escultura: Yrurtia, Malharro, Sivori, Collivadino, Silva, Butler, Quirós, Puente, etc.
- Muralistas americanos.

QUINTO AÑO - MORFOLOGÍA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

MORFOLOGÍA
QUINTO AÑO

- Proporciones del cuerpo humano - Cánones - Diferencias de proporciones entre el cuerpo del hombre y la mujer.- Centro de gravedad - Posición de pie, sentado, contrapuesto.

- El movimiento - Oscilaciones verticales, transversales y ho­rizontales - Movimiento de torsión - Marcha en terreno incli­nado – Carrera - Análisis del sistema óseo en sus relaciones con los movimientos.

- La evolución del hombre - Situación del hombre en la na­turaleza - Transición de los antropoides al hombre - Los hombres más primitivos - Aparición del hombre moderno.

- Evolución del cráneo humano - Razas humanas - Característi­cas morfológicas - Ojos, nariz, boca, cabello.

- Variabilidad: sus causas - Factores climáticos de adopción - Factores edáficos y mecánicos - Semejanza y diferencia en la estructura del hombre y los animales.

- La expresión de las emociones, función de los músculos faciales en la expresión de las emociones - Movimientos de las diferentes partes del esqueleto, de­terminados por el gesto, la expresión y el ademán.

- La figura humana en la historia del Arte - Arte primiti­vo clásico y moderno - La figura humana en los estilos - La figura humana como símbolo - La figura humana en nues­tra época.

QUINTO AÑO - DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
QUINTO AÑO

DIDÁCTICA GENERAL
Caracterización de la asignatura
Concepto de didáctica. Didáctica general y Didáctica especial.
Tendencias de la Didáctica contemporánea.
Fines y objetivos. Clasificación de los objetivos.

EL MÉTODO
Concepto del método.
Los métodos pedagógicos. Caracterización y fundamentos.
Métodos de enseñanza individualizada. Métodos de grupos.
Métodos de Educación Plástica. Técnicas de enseñanza – aprendizaje.

PLANIFICACIÓN
Los contenidos: Selección y criterios.
Planificación.
Planificación por área. Planificación por materia. Planificación por unidad.
Plan de clase.
El rol docente. Etapas. La crítica pedagógica.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Evaluación y medición: objetivos de la evaluación.
Evaluación y estadística. Formas de evaluación en la Educación Estética.

PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
Revisión de la Didáctica General en base a:
Problemas que plantea el desarrollo del lenguaje gráfico infantil.
Análisis del programa de Educación Plástica vigente en las escuelas primarias de GCBA, para establecer los objetivos, los métodos técnicos y el material a emplear.
Planificación de Unidades Didácticas y Plan de Clase.

Bibliografía:
Diseño curricular vigente para el Área de Educación Primaria del GCBA.

ACLARACIÓN:
Esta asignatura es la única de la carrera que debe ser cursada indefectiblemente para su evaluación.