BIENVENIDOS!

Te damos la bienvenida al blog!

Siempre encontrarás la última información importante de la Escuela

La idea es ir construyendolo entre todos los que participamos de la Escuela con textos, fotos, comentarios, reflexiones... lo que parezca interesante compartir. Hasta el momento están los programas de las asignaturas del Bachiller.


La página web es
art100de13.buenosaires.edu.ar

Hasta cada momento!

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" (Córdoba, CD)

DATOS GENERALES

Tipo de establecimiento: Escuela de Bellas Artes

Teléfono: 4683-5185

Dirección: JB Alberdi 4754. Capital Federal

E-Mail: escuelarogelioyrurtia@yahoo.com.ar

Gestión: Estatal

Ofertas: Educación Media Común. Educación Media Artística. Talleres y cursos de educación artística. Curso de Nivelación (FIB). Profesorado en Artes Visuales de Dibjuo, Pintura, Escritura y Grabado.

Titulación: Otorga el título de Bachiller y Maestro Nacional de Dibujo (terminando) y Realizador y Diseñador en Artes visuales. Se requiere doble escolaridad y opcionalmente la realización de un curso de iniciación que comienza en paralelo al 5º grado del nivel primario. Toda la formación dura 7 años.

Dependencia: GCBA, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Artística, Distrito Escolar 13, Escuela Nº 100, Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”.

Inscripción: A partir del mes de Septiembre

Exámen de ingreso (de aptitud plástica): mes de Diciembre.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Caja Curricular - Bachiller Común


Caja Curricular - Ciclo de Iniciación en Artes Visuales


Caja Curricular - Diseñador y Realizador en Artes Visuales


Caja Curricular - FIB en Artes Visuales


OFERTA EDUCATIVA - Nivel Medio - EBARY

GCBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEA
Nivel medio de Educación Artística

ESCUELA DE BELLAS ARTES “ROGELIO YRURTIA”

Nivel Medio de Educación Artística - EBARY



Ciclo de Iniciación (2 años)

Se ingresa con 5to grado aprobado y rindiendo un examen de aptitud plástica.
Los alumnos que cursaron y aprobaron este ciclo ingresan directamente al Nivel Medio sin rendir examen de ingreso. El C.I. se cursa en el Turno Mañana o Vespertino.

ASIGNATURAS “Ciclo de Iniciación”: Taller de Plástica en el Plano y Color / Taller de Plástica en el Espacio / Artesanías / Expresión Corporal / Música y Coro


Carrera / Título: Bachiller Común (5 años)
Carrera / Título: Diseñador y Realizador en Artes Visuales (5 años)

Se ingresa con 7mo grado aprobado y rindiendo un examen de ingreso.
Es obligatorio que los alumnos que cursan el Bachiller Común, cursen la carrera de Realizador en Artes Visuales.
Bachiller Común: se cursa en el Turno Tarde.
Diseñador y Realizador en Artes Visuales: se cursa en el Turno Mañana o Vespertino.
Los alumnos que cursaron y aprobaron esta carrera ingresan directamente al Profesorado Especializado en Artes Visuales, con una duración de 4 (cuatro) años y que se cursa en el Turno Noche.

ASIGNATURAS “Bachiller Común” : Matemática / Lengua y Literatura / Literatura / Idioma extranjero (Francés – Inglés) / Geografía / Educación Cívica / Historia / Biología / Educación para la Salud / Cultura Musical / Educación Plástica / Filosofía / Lógica / Educación Física / Elementos de Físico – Química / Química

ASIGNATURAS “Diseñador y Realizador en Artes Visuales” : Taller de Dibujo / Taller de Pintura / Taller de Escultura / Taller de Grabado / Sistemas de Composición / Historia del Arte / Matemática Especializada / Morfología


F.I.B. (Formación Intensiva Básica) (2 años)

Se ingresa con estudios secundarios completos y rindiendo un examen de ingreso.
La Formación Intensiva en Artes Visuales habilita el Ingreso al Profesorado Especializado en Artes Visuales (Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado), con una duración de 4 (cuatro) años y que se cursa en el Turno Noche.
El F.I.B. se cursa en el Turno Noche, de lunes a viernes de18:40 a 23 hs.
Las materias que se cursan son las mismas que en la carrera de Diseñador y Realizador en Artes Visuales.

PROPÓSITOS DE ENSEÑANZA - EBARY

ESCUELA DE BELLAS ARTES “ROGELIO YRURTIA”

Título: “DISEÑADOR Y REALIZADOR EN ARTES VISUALES”

Propósitos de Enseñanza Nivel Medio

Brindar un marco teórico - práctico que le permita al alumno conocer, analizar, experimentar, producir y reflexionar en el campo de las Artes Visuales, ofreciendo el ambiente adecuado para permitir el abordaje de los elementos conceptuales y procedimentales relativos a cada especialidad.
Promover la incorporación de nuevos conocimientos y competencias (capacidades, habilidades y destrezas) de formación específica en el campo de las artes visuales.
Como formación específica incluiremos:
A) Las disciplinas artísticas principales: Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado.
B) Las asignaturas que sirven de apoyatura y complementación en el proceso de diseño y realización de la obra artística: Sistemas de Composición, Historia del Arte, Matemática especializada, Morfología.

Procurar el reconocimiento de las diferentes expresiones visuales y su lugar en el mundo contemporáneo, identificando los aportes de ciencia y tecnología.
Crear los espacios de expresión, comunicación y realización para cada uno de los modos de representación de las disciplinas básicas que integran las artes visuales.
Ofrecer las herramientas de análisis, apreciación y contextualización para reconocer la historicidad de las categorías estéticas y sus relaciones.
Propiciar las relaciones intersubjetivas, reconociendo la importancia del aporte colectivo en la labor conjunta.
Ofrecer la oportunidad de tener una experiencia de aprendizaje integral, sistemático, intensivo, sustantivo y al mismo tiempo abierta al mundo de la vida y al mundo del trabajo (el mundo de la producción, el de la sociabilidad, la familia, la comunidad, etc.).
Favorecer las dimensiones del desarrollo humano: física, afectiva y cognitiva a través del desarrollo de la sensibilidad, las emociones, la ética, la identidad y el conocimiento técnico racional.
Formar personas y ciudadanos que desarrollen conocimientos y habilidades transdisciplinarios útiles para la vida y para el mundo laboral.
Favorecer el acceso a los saberes y bienes culturales que circulan en la sociedad a través de encuentros con artistas e intelectuales y favoreciendo las salidas al teatro, al cine, visitas a los museos y muestras en la comunidad, enriqueciendo y propiciando una educación de calidad.
Propiciar y dar lugar al protagonismo de los jóvenes a través de las prácticas de participación, expresión y comunicación, acompañando e interviniendo desde el rol docente en actividades diseñadas y evaluadas para tal fin.
Capacitar para integrar equipos de trabajo culturales asumiendo un rol activo en el diseño de implementación de proyectos y producciones artísticas.
Ofrecer formación general y común posibilitando el acceso al Nivel Superior de Educación Artística.

PERFIL DEL EGRESADO - EBARY

ESCUELA DE BELLAS ARTES “ROGELIO YRURTIA”

Título: “DISEÑADOR Y REALIZADOR EN ARTES VISUALES”


Perfil del egresado Marco General

El egresado de la Carrera en Artes Visuales posee una sólida formación práctica e instrumental, teórica, metodológica para desempeñarse como Diseñador y Realizador en Artes Visuales en instituciones públicas y privadas, con alto compromiso social, ético y actitud crítica, habilitado para intervenir en las jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales.

Perfil del egresado Marco Específico

Al finalizar sus estudios, el Diseñador y Realizador en Artes Visuales estará capacitado para:

Desarrollar una praxis artística que le permita construir objetos o eventos, reflejo de la expresión personal, sustentados social, cultural y estéticamente, resultado de la reflexión sobre el proceso desarrollado y sobre el producto obtenido.
Desarrollar diversificadas alternativas de producción de imágenes comprometiendo el desarrollo tanto de las propuestas tradicionales como de otras experiencias que involucren la integración de lenguajes y el empleo de nuevas tecnologías.
Adquirir conocimientos de las distintas disciplinas que comprometan el desarrollo de las capacidades vinculadas a la producción, la percepción, la reflexión crítica y la contextualización sociohistórica.
Lograr desarrollar las capacidades para expresarse creativamente a través del lenguaje plástico en el trayecto básico de las Artes Visuales.
Utilizar las herramientas prácticas y teóricas como medio para construir, desarrollar, generar y desplegar el pensamiento crítico y reflexivo acerca de su propio hacer y el hacer de los otros

Una vez terminados sus estudios, el Diseñador y Realizador en Artes Visuales estará capacitado para:

Desarrollar un pensamiento crítico, cultivado en el proceso de elaboración de la propia imagen.
Diseñar y realizar:
A) Proyectos artísticos relacionados con las disciplinas troncales específicas de la carrera: Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado.
B) Proyectos artísticos interdisciplinarios.

Diseñar y organizar muestras individuales y grupales.
Participar en salones y concursos de arte.
Actuar como jurado en certámenes artísticos.
Asistencia en dirección de arte en teatro, televisión, cine, video, fotografía, eventos multimedia y proyectos curatoriales.
Trabajo de archivo y documentación de imágenes: Bibliotecas, Archivos, Museos, Centros Culturales, Fundaciones, Colecciones, etc.
Organizar y colaborar en talleres artísticos privados.
Desempeñarse como guías en museos, galerías o centros culturales vinculados a la órbita oficial o privada.

Con la apoyatura en las materias teórico-prácticas -Sistemas de Composición, Morfología y Matemática Especializada- los egresados podrán analizar y reflexionar sobre sus propias creaciones y cualquier tipo de imagen artística a partir del estudio sistemático, progresivo y articulado de los elementos del alfabeto visual.

El estudio comparativo del arte en las diferentes culturas que habitaron el planeta, le permitirá a los egresados comprender el mundo contemporáneo, sus paradigmas estéticos, el origen y la evolución en los sistemas de representación visual en los diferentes tiempos históricos.