domingo, 26 de septiembre de 2010
PROPÓSITOS DE ENSEÑANZA - EBARY
ESCUELA DE BELLAS ARTES “ROGELIO YRURTIA”
Título: “DISEÑADOR Y REALIZADOR EN ARTES VISUALES”
Propósitos de Enseñanza Nivel Medio
Brindar un marco teórico - práctico que le permita al alumno conocer, analizar, experimentar, producir y reflexionar en el campo de las Artes Visuales, ofreciendo el ambiente adecuado para permitir el abordaje de los elementos conceptuales y procedimentales relativos a cada especialidad.
Promover la incorporación de nuevos conocimientos y competencias (capacidades, habilidades y destrezas) de formación específica en el campo de las artes visuales.
Como formación específica incluiremos:
A) Las disciplinas artísticas principales: Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado.
B) Las asignaturas que sirven de apoyatura y complementación en el proceso de diseño y realización de la obra artística: Sistemas de Composición, Historia del Arte, Matemática especializada, Morfología.
Procurar el reconocimiento de las diferentes expresiones visuales y su lugar en el mundo contemporáneo, identificando los aportes de ciencia y tecnología.
Crear los espacios de expresión, comunicación y realización para cada uno de los modos de representación de las disciplinas básicas que integran las artes visuales.
Ofrecer las herramientas de análisis, apreciación y contextualización para reconocer la historicidad de las categorías estéticas y sus relaciones.
Propiciar las relaciones intersubjetivas, reconociendo la importancia del aporte colectivo en la labor conjunta.
Ofrecer la oportunidad de tener una experiencia de aprendizaje integral, sistemático, intensivo, sustantivo y al mismo tiempo abierta al mundo de la vida y al mundo del trabajo (el mundo de la producción, el de la sociabilidad, la familia, la comunidad, etc.).
Favorecer las dimensiones del desarrollo humano: física, afectiva y cognitiva a través del desarrollo de la sensibilidad, las emociones, la ética, la identidad y el conocimiento técnico racional.
Formar personas y ciudadanos que desarrollen conocimientos y habilidades transdisciplinarios útiles para la vida y para el mundo laboral.
Favorecer el acceso a los saberes y bienes culturales que circulan en la sociedad a través de encuentros con artistas e intelectuales y favoreciendo las salidas al teatro, al cine, visitas a los museos y muestras en la comunidad, enriqueciendo y propiciando una educación de calidad.
Propiciar y dar lugar al protagonismo de los jóvenes a través de las prácticas de participación, expresión y comunicación, acompañando e interviniendo desde el rol docente en actividades diseñadas y evaluadas para tal fin.
Capacitar para integrar equipos de trabajo culturales asumiendo un rol activo en el diseño de implementación de proyectos y producciones artísticas.
Ofrecer formación general y común posibilitando el acceso al Nivel Superior de Educación Artística.
Título: “DISEÑADOR Y REALIZADOR EN ARTES VISUALES”
Propósitos de Enseñanza Nivel Medio
Brindar un marco teórico - práctico que le permita al alumno conocer, analizar, experimentar, producir y reflexionar en el campo de las Artes Visuales, ofreciendo el ambiente adecuado para permitir el abordaje de los elementos conceptuales y procedimentales relativos a cada especialidad.
Promover la incorporación de nuevos conocimientos y competencias (capacidades, habilidades y destrezas) de formación específica en el campo de las artes visuales.
Como formación específica incluiremos:
A) Las disciplinas artísticas principales: Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado.
B) Las asignaturas que sirven de apoyatura y complementación en el proceso de diseño y realización de la obra artística: Sistemas de Composición, Historia del Arte, Matemática especializada, Morfología.
Procurar el reconocimiento de las diferentes expresiones visuales y su lugar en el mundo contemporáneo, identificando los aportes de ciencia y tecnología.
Crear los espacios de expresión, comunicación y realización para cada uno de los modos de representación de las disciplinas básicas que integran las artes visuales.
Ofrecer las herramientas de análisis, apreciación y contextualización para reconocer la historicidad de las categorías estéticas y sus relaciones.
Propiciar las relaciones intersubjetivas, reconociendo la importancia del aporte colectivo en la labor conjunta.
Ofrecer la oportunidad de tener una experiencia de aprendizaje integral, sistemático, intensivo, sustantivo y al mismo tiempo abierta al mundo de la vida y al mundo del trabajo (el mundo de la producción, el de la sociabilidad, la familia, la comunidad, etc.).
Favorecer las dimensiones del desarrollo humano: física, afectiva y cognitiva a través del desarrollo de la sensibilidad, las emociones, la ética, la identidad y el conocimiento técnico racional.
Formar personas y ciudadanos que desarrollen conocimientos y habilidades transdisciplinarios útiles para la vida y para el mundo laboral.
Favorecer el acceso a los saberes y bienes culturales que circulan en la sociedad a través de encuentros con artistas e intelectuales y favoreciendo las salidas al teatro, al cine, visitas a los museos y muestras en la comunidad, enriqueciendo y propiciando una educación de calidad.
Propiciar y dar lugar al protagonismo de los jóvenes a través de las prácticas de participación, expresión y comunicación, acompañando e interviniendo desde el rol docente en actividades diseñadas y evaluadas para tal fin.
Capacitar para integrar equipos de trabajo culturales asumiendo un rol activo en el diseño de implementación de proyectos y producciones artísticas.
Ofrecer formación general y común posibilitando el acceso al Nivel Superior de Educación Artística.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario