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La página web es
art100de13.buenosaires.edu.ar

Hasta cada momento!

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" (Córdoba, CD)

DATOS GENERALES

Tipo de establecimiento: Escuela de Bellas Artes

Teléfono: 4683-5185

Dirección: JB Alberdi 4754. Capital Federal

E-Mail: escuelarogelioyrurtia@yahoo.com.ar

Gestión: Estatal

Ofertas: Educación Media Común. Educación Media Artística. Talleres y cursos de educación artística. Curso de Nivelación (FIB). Profesorado en Artes Visuales de Dibjuo, Pintura, Escritura y Grabado.

Titulación: Otorga el título de Bachiller y Maestro Nacional de Dibujo (terminando) y Realizador y Diseñador en Artes visuales. Se requiere doble escolaridad y opcionalmente la realización de un curso de iniciación que comienza en paralelo al 5º grado del nivel primario. Toda la formación dura 7 años.

Dependencia: GCBA, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Artística, Distrito Escolar 13, Escuela Nº 100, Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”.

Inscripción: A partir del mes de Septiembre

Exámen de ingreso (de aptitud plástica): mes de Diciembre.

jueves, 15 de abril de 2010

PROGRAMA DE BIOLOGÍA DE 1° AÑO BACHILLER

PROGRAMA DE BIOLOGÍA

1er año

UNIDAD I

Los seres vivos. Unidad y diversidad. Interacciones con el ambiente.

Caracterización de los seres vivos según criterios de composición, organización, metabolismo y perpetuación. Sistema como un modelo de estudio. Los seres vivos como sistemas abiertos.

El ecosistema como modelo de estudio. La ecología, ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente. Distinción entre ecología como

ciencia biológica y las cuestiones ambientales.

Los límites de los ecosistemas y su relación con los propósitos de estudio.

Estructura de un ecosistema. Componentes bióticos y abióticos. Ecosistema como modelo. Niveles de organización como subsistemas: individuos, poblaciones, comunidades.

Interacciones en el ecosistema. Interacciones entre poblaciones

Interacciones en una población.

Unidad y diversidad de funciones y de estructuras centradas en las relaciones de parentesco. Los árboles filogenéticos como modelos. Noción de adaptación. Adaptación de los seres vivos a los diversos ambientes.

UNIDAD II

Los seres vivos como sistemas abiertos: intercambios de materia y energía.

La composición de los organismos. La organización de la materia en los seres vivos. La estructura de la materia: postulados del modelo corpuscular: las partículas y la diversidad de formas, magnitud de sus tamaños y la existencia

de interacciones y movimiento entre ellas. La disolución y los cambios de estado según el modelo de partículas.

Diferencia entre sustancia y material. Relación entre moléculas y átomos.

Las transformaciones químicas como reordenamiento de átomos. Conservación de la materia. Identificación de reactivos y productos.

El lenguaje de la química: fórmula y ecuación química.

Diferencia entre reacciones de síntesis y de descomposición.

Niveles de organización desde los individuos hasta las moléculas y átomos.

La obtención de materiales que aportan materia y energía a los seres vivos.

Diferencia entre la nutrición autótrofa y la heterótrofa. El proceso de fotosíntesis: sustancias que participan. Significado de la ecuación de

fotosíntesis. Formas de representación.

La incorporación y digestión de los alimentos. Obtención de energía por transformación de los nutrientes: la respiración celular como proceso más extendido en los seres vivos. Las sustancias que participan.

Significado de la ecuación de la respiración celular. Formas de representación.

UNIDAD III

Intercambios de materia y energía en el ecosistema. Cambios en los

ecosistemas

Los ciclos de la materia y los flujos de la energía. Redes y cadenas tróficas como modelizaciones para el estudio de las relaciones tróficas entre poblaciones. Los niveles tróficos en relación con el ciclo de la materia y el

flujo de la energía. Flujo de energía a través de los eslabones de una cadena.

Ciclos biogeoquímicos del agua, el carbono. Los cambios en los ecosistemas

Factores que inciden en la dinámica de los ecosistemas.

Cambios en la historia de la Tierra de los ambientes y de la distribución de los seres vivos.

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