BIENVENIDOS!

Te damos la bienvenida al blog!

Siempre encontrarás la última información importante de la Escuela

La idea es ir construyendolo entre todos los que participamos de la Escuela con textos, fotos, comentarios, reflexiones... lo que parezca interesante compartir. Hasta el momento están los programas de las asignaturas del Bachiller.


La página web es
art100de13.buenosaires.edu.ar

Hasta cada momento!

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" (Córdoba, CD)

DATOS GENERALES

Tipo de establecimiento: Escuela de Bellas Artes

Teléfono: 4683-5185

Dirección: JB Alberdi 4754. Capital Federal

E-Mail: escuelarogelioyrurtia@yahoo.com.ar

Gestión: Estatal

Ofertas: Educación Media Común. Educación Media Artística. Talleres y cursos de educación artística. Curso de Nivelación (FIB). Profesorado en Artes Visuales de Dibjuo, Pintura, Escritura y Grabado.

Titulación: Otorga el título de Bachiller y Maestro Nacional de Dibujo (terminando) y Realizador y Diseñador en Artes visuales. Se requiere doble escolaridad y opcionalmente la realización de un curso de iniciación que comienza en paralelo al 5º grado del nivel primario. Toda la formación dura 7 años.

Dependencia: GCBA, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Artística, Distrito Escolar 13, Escuela Nº 100, Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”.

Inscripción: A partir del mes de Septiembre

Exámen de ingreso (de aptitud plástica): mes de Diciembre.

jueves, 22 de abril de 2010

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA 1° 4° BACHILLER

Programa de Lengua y Literatura 1º


Unidad I
Discurso: Clasificación de géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. Género narrativo: El cuento popular. Antecedentes y características. Literatura didáctica: la fábula. Enseñanza y moraleja.
Gramática: La oración: definición. Clases de sujeto y predicado. Modificadores del predicado: objeto directo, objeto indirecto, circunstanciales. Repaso general.

Unidad II
Discurso: La leyenda: leyendas populares. Características. Estructura de la narración. Marco, suceso, episodio, trama.
Gramática: Oración bimembre y unimembre. Verbos impersonales. Signos de puntuación. Silabeo ortográfico. Reglas generales de acentuación: palabras agudas, graves y esdrújulas. Reglas especiales de acentuación: monosílabos, tilde diacrítica, tildación de pronombres interrogativos y exclamativos. Semana de Mayo: Análisis de
Cielitos y diálogos patrióticos de B. Hidalgo.

Unidad III
Discurso: Los géneros periodísticos: La noticia y la crónica. La carta de lector: recursos argumentativos. El cuento fantástico. Características, personajes. Recursos del género. El retrato y el autorretrato. La descripción. Mundial: lectura de cuentos de fútbol.
Gramática: La comunicación: el circuito de la comunicación. Canal, códigos. Tipos de registro. Variaciones Dialecto, cronolecto, sociolecto. Condicionantes de la comunicación. Funciones del lenguaje. Los textos: formatos textuales. Integración con el proyecto trasversal. Reflexión sobre las variaciones en el Centenario. Además se reflexionará sobre el periodismo y analizará el discurso de los medios de comunicación y el discurso producido en el aula.

Unidad IV
Discurso: La novela. El extraño caso del Dr Jekyll y el Sr Hyde de Robert Louis Stevenson.. Novela fantástica. Características, trama, personajes. Ubicación de la obra en su contexto histórico. Argumento. El tema del “doble”.
Gramática: Clases de palabras: el sustantivo: aspecto sintáctico, semántico y morfológico. El adjetivo: aspecto sintáctico, semántico y morfológico. Concordancia sustantivo/ adjetivo. Concordancia sujeto/ verbo. Ortografía: uso de b,v.

Unidad V
Discurso: Género dramático. Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona. Características del teatro. Géneros dramáticos: comedia, tragedia y tragicomedia. El artículo de divulgación científica. Textos expositivo-explicativos.
Gramática: Ortografía. Uso de s, c y z. Clases de palabras: el verbo. Aspecto sintáctico, semántico y morfológico. Conjugación regular de verbos. Mención de los verbos irregulares. Actitud del hablante. Sintaxis: la oración compuesta.

Unidad VI
Discurso: Género lírico. Análisis de poemas. Recursos fónicos, semánticos y sintácticos.
Gramática: Cohesión textual. Recursos de cohesión. Empleo de conectores y pronombres. Clases de palabras: el adverbio: aspecto sintáctico, semántico y morfológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario