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La idea es ir construyendolo entre todos los que participamos de la Escuela con textos, fotos, comentarios, reflexiones... lo que parezca interesante compartir. Hasta el momento están los programas de las asignaturas del Bachiller.


La página web es
art100de13.buenosaires.edu.ar

Hasta cada momento!

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" (Córdoba, CD)

DATOS GENERALES

Tipo de establecimiento: Escuela de Bellas Artes

Teléfono: 4683-5185

Dirección: JB Alberdi 4754. Capital Federal

E-Mail: escuelarogelioyrurtia@yahoo.com.ar

Gestión: Estatal

Ofertas: Educación Media Común. Educación Media Artística. Talleres y cursos de educación artística. Curso de Nivelación (FIB). Profesorado en Artes Visuales de Dibjuo, Pintura, Escritura y Grabado.

Titulación: Otorga el título de Bachiller y Maestro Nacional de Dibujo (terminando) y Realizador y Diseñador en Artes visuales. Se requiere doble escolaridad y opcionalmente la realización de un curso de iniciación que comienza en paralelo al 5º grado del nivel primario. Toda la formación dura 7 años.

Dependencia: GCBA, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Artística, Distrito Escolar 13, Escuela Nº 100, Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”.

Inscripción: A partir del mes de Septiembre

Exámen de ingreso (de aptitud plástica): mes de Diciembre.

jueves, 22 de abril de 2010

PROYECTO TUTORIA 2010

1- Fundamentación:

Definición de Diversidad

Variedad, diferencia, abundancia de cosas distintas.

Cuando hablamos de diversidad en el alumnado, nos referimos a diferentes:

  • Formas de aprender
  • Motivaciones
  • Ritmos de aprendizajes
  • Diversidad de dificultades en el momento de aprender

Todos los alumnos son diferentes, por eso buscamos desarrollar una educación que potencie la

diversidad y el respeto a esas diferencias en función de la educación en valores.

El tutor en este punto cumple una función importante y es la integración de los alumnos dentro de su grupo de estudio y en la escuela. Poniendo al alcance de los mismos formas de organización en su trabajo diario,normas de convivencia para su mejor integración, técnicas de estudio para un mejor rendimiento, estimulando constantemente al adolescente para lograr la autonomía de su propio aprendizaje.

2-Propósitos principales:

  • Detectar los problemas de aprendizaje como así también los de convivencia.

  • Proporcionarles los medios necesarios para lograr en ellos sujetos responsables de su propio aprendizaje.

  • Hacer llegar a los profesores información sobre los casos que requieran un seguimiento de ambas partes para trabajar conjuntamente.

  • Que el alumno pueda lograr una convivencia real tanto con sus compañeros como a nivel institucional llevando adelante un orden disciplinario respetuoso de las normas y asi asegurar su pertenencia y permanencia dentro de la escuela.

3- Acciones principales:

  • Realizar trabajos cooperativos donde se pueda valorar el proceso del grupo promoviendo la ayuda entre ellos.
  • Trabajar la tolerancia hacia las diferencias. Y el valor de la diversidad.
  • Acompañar los logros de sus alumnos.
  • Realizar el seguimiento, poniendo atención a los procesos y resultados de los alumnos en las diferentes asignaturas.
  • Analizar los avances y las dificultades en forma grupal e individual a lo largo de la cursada.
  • Registrar junto con el preceptor la asistencia a clase, el interés y el compromiso.

  • Solicitar informes a los profesores del curso integrando los datos obtenidos para

aprovecharlos con fines pedagógicos.

  • Iniciar a sus alumnos en técnicas de estudio que le faciliten el entendimiento de las materias a cursar y su independencia en el estudio para su presente y su futuro.
  • Seguir de cerca aquellas situaciones que merecen una especial atención y en caso de ser necesario trabajara junto con la dirección y asesora pedagógica.
  • Elaborar junto a los alumnos las pautas de convivencia dentro del curso y en la institución.

Actividades:

  • Se realizaran reuniones de padres para la presentación y conocimiento de quien sera el profesor tutor.
  • Se les informara mediante el cuaderno de comunicaciones dia y horario de tutoria frente al curso y dias y horarios de entreviatas solicitadas por el tutor o por los padres.
  • Entrevista en forma individual con los alumnos.
  • Confeccion de una ficha personal para que los alumnos vuelquen en ella datos personales.
  • Se orientara a los alumnos sobre la utilización de los recursos con que cuenta la escuela tales como biblioteca, computadoras con Internet, mapoteca etc.
  • Proyección de películas y debate sobre las mismas.
  • Se pedirá a los profesores del curso un informe bimestral y en el caso de que sea necesario un informe individual.
  • Charlas grupales abordando diferentes tema entre ellos: Valores-Discriminación-Convivencia.
  • Juegos formativos.
  • Festejos de cumpleaños.
  • Registro de normas de convivencia dentro del curso.
  • Mediador en la resolucion de conflictos.

Evaluación del proyecto:

El coordinador de tutoría junto con los tutores iran evaluando el proyecto en forma mensual para poder realizar cualquier modificación en caso de ser necesario.

Se realizaran reuniones semanales con los tutores, la directora y el asesor pedagógico.

Los instrumentos de evaluación son:

Charlas informales entre tutores-coordinación-asesora pedagógica

Recolección de datos sobre el rendimiento de los alumnos a partir de informes de profesores y preceptores del curso.

Datos aportados a partir de encuestas realizadas a los alumnos en forma individual.

Datos aportados a partir de encuestas realizadas a los profesores

4-Destinatarios: Alumnos de 1°, 2° y 3° años.( cantidad de alumnos )

5-Responsables: Coordinadora de tutoría, asesor pedagógico y profesores del curso que sean elegidos como tutores.

Tiempo del proyecto: Año lectivo 2010

Sandra D´Elias

Coordinadora de tutoria

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