martes, 13 de julio de 2010
CUARTO AÑO - PSICOPEDAGOGÍA
Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.
PSICOPEDAGOGÍA
CUARTO AÑO
NOCIONES BÁSICAS
Pedagogía: concepto, objeto de estudio.
Psicología: concepto, evolución histórica, su caracterización, objeto de estudio. Método de estudio.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
Ubicación en el saber científico.
Objeto de estudio y ciencias auxiliares.
Fuentes teóricas y métodos de investigación.
EL APRENDIZAJE
Definición de aprendizaje y características.
Contenidos del aprendizaje y clases (Ausubel).
Teorías psicológicas básicas: conexionismo – Gestalt.
Condicionamiento clásico – Operante – Por modelación.
Insight – Teoría constructivista.
EL EDUCANDO
Principales conductas del desarrollo mental (Piaget).
Principales conductas del desarrollo afectivo (Freud).
Etapas evolutivas de la percepción y de la psicomotricidad.
Etapas evolutivas de la psicomotricidad.
LA EXPRESIÓN GRÁFICA
El dibujo infantil (etapas evolutivas).
Interpretación del dibujo.
Comparación con etapas de otros desarrollos.
Educación por el arte.
El perfil del educador.
Tareas que le corresponden al educador.
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
Concepto – su relación con el maestro – clase.
El dibujo como conocimiento de individualidades.
Factores que determinan el no aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
Ethel Manganiello, “Introducción a las ciencias de la educación”, Buenos Aires. Ed. Librería del colegio, 1994.
Lowenfeld; Lambert Brittan, “Desarrollo de la capacidad creadora”, Buenos Aires. Ed. Kapeluz, 1978.
Carpeta de apuntes y Trabajos Prácticos.
PSICOPEDAGOGÍA
CUARTO AÑO
NOCIONES BÁSICAS
Pedagogía: concepto, objeto de estudio.
Psicología: concepto, evolución histórica, su caracterización, objeto de estudio. Método de estudio.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
Ubicación en el saber científico.
Objeto de estudio y ciencias auxiliares.
Fuentes teóricas y métodos de investigación.
EL APRENDIZAJE
Definición de aprendizaje y características.
Contenidos del aprendizaje y clases (Ausubel).
Teorías psicológicas básicas: conexionismo – Gestalt.
Condicionamiento clásico – Operante – Por modelación.
Insight – Teoría constructivista.
EL EDUCANDO
Principales conductas del desarrollo mental (Piaget).
Principales conductas del desarrollo afectivo (Freud).
Etapas evolutivas de la percepción y de la psicomotricidad.
Etapas evolutivas de la psicomotricidad.
LA EXPRESIÓN GRÁFICA
El dibujo infantil (etapas evolutivas).
Interpretación del dibujo.
Comparación con etapas de otros desarrollos.
Educación por el arte.
El perfil del educador.
Tareas que le corresponden al educador.
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
Concepto – su relación con el maestro – clase.
El dibujo como conocimiento de individualidades.
Factores que determinan el no aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
Ethel Manganiello, “Introducción a las ciencias de la educación”, Buenos Aires. Ed. Librería del colegio, 1994.
Lowenfeld; Lambert Brittan, “Desarrollo de la capacidad creadora”, Buenos Aires. Ed. Kapeluz, 1978.
Carpeta de apuntes y Trabajos Prácticos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario