BIENVENIDOS!

Te damos la bienvenida al blog!

Siempre encontrarás la última información importante de la Escuela

La idea es ir construyendolo entre todos los que participamos de la Escuela con textos, fotos, comentarios, reflexiones... lo que parezca interesante compartir. Hasta el momento están los programas de las asignaturas del Bachiller.


La página web es
art100de13.buenosaires.edu.ar

Hasta cada momento!

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" (Córdoba, CD)

DATOS GENERALES

Tipo de establecimiento: Escuela de Bellas Artes

Teléfono: 4683-5185

Dirección: JB Alberdi 4754. Capital Federal

E-Mail: escuelarogelioyrurtia@yahoo.com.ar

Gestión: Estatal

Ofertas: Educación Media Común. Educación Media Artística. Talleres y cursos de educación artística. Curso de Nivelación (FIB). Profesorado en Artes Visuales de Dibjuo, Pintura, Escritura y Grabado.

Titulación: Otorga el título de Bachiller y Maestro Nacional de Dibujo (terminando) y Realizador y Diseñador en Artes visuales. Se requiere doble escolaridad y opcionalmente la realización de un curso de iniciación que comienza en paralelo al 5º grado del nivel primario. Toda la formación dura 7 años.

Dependencia: GCBA, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Artística, Distrito Escolar 13, Escuela Nº 100, Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”.

Inscripción: A partir del mes de Septiembre

Exámen de ingreso (de aptitud plástica): mes de Diciembre.

martes, 13 de julio de 2010

CUARTO AÑO - PSICOPEDAGOGÍA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

PSICOPEDAGOGÍA
CUARTO AÑO

NOCIONES BÁSICAS
Pedagogía: concepto, objeto de estudio.
Psicología: concepto, evolución histórica, su caracterización, objeto de estudio. Método de estudio.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
Ubicación en el saber científico.
Objeto de estudio y ciencias auxiliares.
Fuentes teóricas y métodos de investigación.

EL APRENDIZAJE
Definición de aprendizaje y características.
Contenidos del aprendizaje y clases (Ausubel).
Teorías psicológicas básicas: conexionismo – Gestalt.
Condicionamiento clásico – Operante – Por modelación.
Insight – Teoría constructivista.

EL EDUCANDO
Principales conductas del desarrollo mental (Piaget).
Principales conductas del desarrollo afectivo (Freud).
Etapas evolutivas de la percepción y de la psicomotricidad.
Etapas evolutivas de la psicomotricidad.

LA EXPRESIÓN GRÁFICA
El dibujo infantil (etapas evolutivas).
Interpretación del dibujo.
Comparación con etapas de otros desarrollos.
Educación por el arte.
El perfil del educador.
Tareas que le corresponden al educador.

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
Concepto – su relación con el maestro – clase.
El dibujo como conocimiento de individualidades.
Factores que determinan el no aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA:
Ethel Manganiello, “Introducción a las ciencias de la educación”, Buenos Aires. Ed. Librería del colegio, 1994.
Lowenfeld; Lambert Brittan, “Desarrollo de la capacidad creadora”, Buenos Aires. Ed. Kapeluz, 1978.
Carpeta de apuntes y Trabajos Prácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario