martes, 13 de julio de 2010
QUINTO AÑO - DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.
DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
QUINTO AÑO
DIDÁCTICA GENERAL
Caracterización de la asignatura
Concepto de didáctica. Didáctica general y Didáctica especial.
Tendencias de la Didáctica contemporánea.
Fines y objetivos. Clasificación de los objetivos.
EL MÉTODO
Concepto del método.
Los métodos pedagógicos. Caracterización y fundamentos.
Métodos de enseñanza individualizada. Métodos de grupos.
Métodos de Educación Plástica. Técnicas de enseñanza – aprendizaje.
PLANIFICACIÓN
Los contenidos: Selección y criterios.
Planificación.
Planificación por área. Planificación por materia. Planificación por unidad.
Plan de clase.
El rol docente. Etapas. La crítica pedagógica.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Evaluación y medición: objetivos de la evaluación.
Evaluación y estadística. Formas de evaluación en la Educación Estética.
PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
Revisión de la Didáctica General en base a:
Problemas que plantea el desarrollo del lenguaje gráfico infantil.
Análisis del programa de Educación Plástica vigente en las escuelas primarias de GCBA, para establecer los objetivos, los métodos técnicos y el material a emplear.
Planificación de Unidades Didácticas y Plan de Clase.
Bibliografía:
Diseño curricular vigente para el Área de Educación Primaria del GCBA.
ACLARACIÓN:
Esta asignatura es la única de la carrera que debe ser cursada indefectiblemente para su evaluación.
DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
QUINTO AÑO
DIDÁCTICA GENERAL
Caracterización de la asignatura
Concepto de didáctica. Didáctica general y Didáctica especial.
Tendencias de la Didáctica contemporánea.
Fines y objetivos. Clasificación de los objetivos.
EL MÉTODO
Concepto del método.
Los métodos pedagógicos. Caracterización y fundamentos.
Métodos de enseñanza individualizada. Métodos de grupos.
Métodos de Educación Plástica. Técnicas de enseñanza – aprendizaje.
PLANIFICACIÓN
Los contenidos: Selección y criterios.
Planificación.
Planificación por área. Planificación por materia. Planificación por unidad.
Plan de clase.
El rol docente. Etapas. La crítica pedagógica.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Evaluación y medición: objetivos de la evaluación.
Evaluación y estadística. Formas de evaluación en la Educación Estética.
PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
Revisión de la Didáctica General en base a:
Problemas que plantea el desarrollo del lenguaje gráfico infantil.
Análisis del programa de Educación Plástica vigente en las escuelas primarias de GCBA, para establecer los objetivos, los métodos técnicos y el material a emplear.
Planificación de Unidades Didácticas y Plan de Clase.
Bibliografía:
Diseño curricular vigente para el Área de Educación Primaria del GCBA.
ACLARACIÓN:
Esta asignatura es la única de la carrera que debe ser cursada indefectiblemente para su evaluación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario