BIENVENIDOS!

Te damos la bienvenida al blog!

Siempre encontrarás la última información importante de la Escuela

La idea es ir construyendolo entre todos los que participamos de la Escuela con textos, fotos, comentarios, reflexiones... lo que parezca interesante compartir. Hasta el momento están los programas de las asignaturas del Bachiller.


La página web es
art100de13.buenosaires.edu.ar

Hasta cada momento!

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" (Córdoba, CD)

DATOS GENERALES

Tipo de establecimiento: Escuela de Bellas Artes

Teléfono: 4683-5185

Dirección: JB Alberdi 4754. Capital Federal

E-Mail: escuelarogelioyrurtia@yahoo.com.ar

Gestión: Estatal

Ofertas: Educación Media Común. Educación Media Artística. Talleres y cursos de educación artística. Curso de Nivelación (FIB). Profesorado en Artes Visuales de Dibjuo, Pintura, Escritura y Grabado.

Titulación: Otorga el título de Bachiller y Maestro Nacional de Dibujo (terminando) y Realizador y Diseñador en Artes visuales. Se requiere doble escolaridad y opcionalmente la realización de un curso de iniciación que comienza en paralelo al 5º grado del nivel primario. Toda la formación dura 7 años.

Dependencia: GCBA, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Artística, Distrito Escolar 13, Escuela Nº 100, Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”.

Inscripción: A partir del mes de Septiembre

Exámen de ingreso (de aptitud plástica): mes de Diciembre.

martes, 13 de julio de 2010

TERCER AÑO - SISTEMAS DE COMPOSICIÓN

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D-E . 13 ▪ G.C.B.A.

SISTEMAS DE COMPOSICIÓN
TERCER AÑO

- La proporción y el ritmo - Rectángulos armónicos - Trazado de los mismos y ley de analogía -Particiones interiores - Partición interna del cuadrado - El "número de oro”, su manejo - Empleo del rectángulo de oro y la pro­porción áurea en el arte - Dinámica del número inconmensurable.

- Interrelación Cultura y Arte - La composición como factor de organiza­ción en la Historia del Arte - El estilo frente al estilo personal.

- Lo orgánico y lo geométrico como expresión formal - La voluntad de for­ma, fundamentos - Sectores culturales.

- El espacio en la Historia del Arte - Sectores culturales: primitivo- Conceptos: de espacio y movimiento - El espacio empírico en oposición con organizaciones sistemáticas - El espacio individual, posiciones y movimiento.
- La simetría y el ritmo en el arte primitivo.

- Sector cultural: cristiano, celta germano o gótico - Relación de dimensio­nes como base simple de organización espacial en el plano, sus relacio­nes jerárquicas
– Superposición - Factores de menor o mayor espacialidad en la superposición. El avance y retroceso de los tonos y la dimensión del detalle como factores de apoyo del espacio.

- Sector cultural: oriental - La posibilidad cúbica del lienzo en el arte oriental y pre-renacimiento como expresión de espacio - El movimiento diagonal - La perspectiva inversa - Las proyecciones isométricas - Posición de la figura en el plano.

- Sector cultural: clásico humanista o mediterráneo - El Renacimiento y la perspectiva del ojo fijo- Lo monocular y lo estereoscópico - La perspecti­va angular - La dinámica de lo amplificado - Empleo de dos o más puntos de vista y líneas de horizonte - La perspectiva simultánea - La transparencia, ambigüedad espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario