BIENVENIDOS!

Te damos la bienvenida al blog!

Siempre encontrarás la última información importante de la Escuela

La idea es ir construyendolo entre todos los que participamos de la Escuela con textos, fotos, comentarios, reflexiones... lo que parezca interesante compartir. Hasta el momento están los programas de las asignaturas del Bachiller.


La página web es
art100de13.buenosaires.edu.ar

Hasta cada momento!

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" (Córdoba, CD)

DATOS GENERALES

Tipo de establecimiento: Escuela de Bellas Artes

Teléfono: 4683-5185

Dirección: JB Alberdi 4754. Capital Federal

E-Mail: escuelarogelioyrurtia@yahoo.com.ar

Gestión: Estatal

Ofertas: Educación Media Común. Educación Media Artística. Talleres y cursos de educación artística. Curso de Nivelación (FIB). Profesorado en Artes Visuales de Dibjuo, Pintura, Escritura y Grabado.

Titulación: Otorga el título de Bachiller y Maestro Nacional de Dibujo (terminando) y Realizador y Diseñador en Artes visuales. Se requiere doble escolaridad y opcionalmente la realización de un curso de iniciación que comienza en paralelo al 5º grado del nivel primario. Toda la formación dura 7 años.

Dependencia: GCBA, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Artística, Distrito Escolar 13, Escuela Nº 100, Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”.

Inscripción: A partir del mes de Septiembre

Exámen de ingreso (de aptitud plástica): mes de Diciembre.

martes, 13 de julio de 2010

PRIMER AÑO - ESCULTURA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

ESCULTURA
PRIMER AÑO


- Introducción a los conceptos escultóricos, sus dimensiones y re­laciones.
- Los medios técnicos de la escultura: modelado, talla, ensamblado (construcción con materiales y herramientas diversas; pegado, en­castrado, etc.) Soldadura (metales).

- Técnicas escultóricas; alto y bajorrelieve, bulto entero. Tender a que los conceptos vertidos en esa introducción tengan el grado de simplicidad necesario para que puedan ser aprendidos por los alumnos de ese nivel.

- Elementos plásticos. Construcción de sólidos simples. Concepto de simetría - Modelado en arcilla - Manejo de herramientas.

- Elementos plásticos - Construcción a través del modelado de ele­mentos naturales, tender a la síntesis geométrica del volumen - Análisis de textura de la superficie - Análisis de simetría y/o equilibrio respondiendo al elemento dado.

- Elementos plásticos - Organización de carácter geométrico - Su tra­ducción al análisis de: sólido, plano, línea, espacio y sus re­laciones.
- Organización de una composición integrada con elementos geométri­cos en la que se aplique la experiencia precedente - Asimetría, equilibrio (oculto o axial), análisis de estática y dinámica.

- Composiciones fundadas en elementos naturales - Estudio de lo cón­cavo y convexo, análisis del espacio consecuente - La luz: su inci­dencia en el proceso tridimensional y los valores lumínicos. La luz como elemento plástico.

- Transposición al plano de elementos geométricos - Fundamentos de bajo y alto-relieve - Concepto de espacio en el plano escultórico: isometría, perspectiva, perspectiva inversa, como “hacer más” que como concepto - Experiencia en base a un bajo relieve simple del proceso de modelado - Positivo y negativo.

- Trabajos de libre creación fundados en los conocimientos adquiri­dos a través del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario