BIENVENIDOS!

Te damos la bienvenida al blog!

Siempre encontrarás la última información importante de la Escuela

La idea es ir construyendolo entre todos los que participamos de la Escuela con textos, fotos, comentarios, reflexiones... lo que parezca interesante compartir. Hasta el momento están los programas de las asignaturas del Bachiller.


La página web es
art100de13.buenosaires.edu.ar

Hasta cada momento!

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" (Córdoba, CD)

DATOS GENERALES

Tipo de establecimiento: Escuela de Bellas Artes

Teléfono: 4683-5185

Dirección: JB Alberdi 4754. Capital Federal

E-Mail: escuelarogelioyrurtia@yahoo.com.ar

Gestión: Estatal

Ofertas: Educación Media Común. Educación Media Artística. Talleres y cursos de educación artística. Curso de Nivelación (FIB). Profesorado en Artes Visuales de Dibjuo, Pintura, Escritura y Grabado.

Titulación: Otorga el título de Bachiller y Maestro Nacional de Dibujo (terminando) y Realizador y Diseñador en Artes visuales. Se requiere doble escolaridad y opcionalmente la realización de un curso de iniciación que comienza en paralelo al 5º grado del nivel primario. Toda la formación dura 7 años.

Dependencia: GCBA, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Artística, Distrito Escolar 13, Escuela Nº 100, Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”.

Inscripción: A partir del mes de Septiembre

Exámen de ingreso (de aptitud plástica): mes de Diciembre.

martes, 13 de julio de 2010

PRIMER AÑO - PINTURA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

PINTURA
PRIMER AÑO

- Introducción a la técnica - Los materiales de la pintura y su empleo.
- Soportes: papel, cartón, aglomerados, terciados, telas, etc.
- Imprimaciones: formas más usuales de preparación para superficies rígidas y flexibles.
- Técnicas de la pintura: témpera, temple, óleo, acrílico, acuarela - Conceptos sobre sus cualidades y diferencias - Clasifica­ción de los colores - Comportamiento de los mismos - Mezclas co­rrectas y mezclas no recomendables.
- Materiales: diluyentes, médiums, barnices, etc.
- Herramientas: pinceles, clasificación, limpieza y cuidado de los mismos - Espátulas. Paletas (su curación).

- Realización de ejercicios técnicos sin propósito de representación, tendientes a que el alumno se familiarice con los materiales y su correcta utilización - Ejemplo: ejecución de planos lisos, degradados, pincelada yuxtapuesta, etc.

- Relación de valores en paleta de acromáticos en base a: con­junto de formas facetadas y de revolución, totalmente blancas; estudio racional de los valores: luz directa, medios tonos, sombra propia y proyectada, luz reflejada, indirecta, etc., su importancia como elemento plástico y como factor de espacio - Tratamiento tridimensional - Ordenamiento compositivo del plano del cuadro - Equilibrio de valores.
- Relación de valores y saturaciones en paleta de monocromáticos en base a: conjunto de elementos ordenados de acuerdo a ritmos compositivos claros, búsqueda de interpretación formal; trata­miento tridimensional; pasajes y contrastes - Modelado del color.

- Relación de factores del tono en paleta de complementarios en base a: composición de elementos opacos; análisis de problemas elementales de temperatura del color.
- Forma abierta y cerrada, importancia de la fuente de luz.

- Relación de factores de tono en paleta de análogos en base a: elementos dados, composiciones planimetrías y en el espacio; buen estudio de la relación figura – fondo.
- Investigación de las distintas mezclas en procura de una mayor riqueza cromática.
- Trabajos de libre creación, con aplicación de los conocimientos adquiridos enfatizando la importancia de la composición en el hecho plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario