BIENVENIDOS!

Te damos la bienvenida al blog!

Siempre encontrarás la última información importante de la Escuela

La idea es ir construyendolo entre todos los que participamos de la Escuela con textos, fotos, comentarios, reflexiones... lo que parezca interesante compartir. Hasta el momento están los programas de las asignaturas del Bachiller.


La página web es
art100de13.buenosaires.edu.ar

Hasta cada momento!

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" (Córdoba, CD)

DATOS GENERALES

Tipo de establecimiento: Escuela de Bellas Artes

Teléfono: 4683-5185

Dirección: JB Alberdi 4754. Capital Federal

E-Mail: escuelarogelioyrurtia@yahoo.com.ar

Gestión: Estatal

Ofertas: Educación Media Común. Educación Media Artística. Talleres y cursos de educación artística. Curso de Nivelación (FIB). Profesorado en Artes Visuales de Dibjuo, Pintura, Escritura y Grabado.

Titulación: Otorga el título de Bachiller y Maestro Nacional de Dibujo (terminando) y Realizador y Diseñador en Artes visuales. Se requiere doble escolaridad y opcionalmente la realización de un curso de iniciación que comienza en paralelo al 5º grado del nivel primario. Toda la formación dura 7 años.

Dependencia: GCBA, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Artística, Distrito Escolar 13, Escuela Nº 100, Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”.

Inscripción: A partir del mes de Septiembre

Exámen de ingreso (de aptitud plástica): mes de Diciembre.

martes, 13 de julio de 2010

TERCER AÑO - PEDAGOGÍA

Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.

PEDAGOGÍA
TERCER AÑO

“Los problemas teóricos y epistemológicos de la Educación”

UNIDAD 1: LA EDUCACIÓN
Concepto de Educación y Pedagogía - La educación como realidad y como proceso - Caracteres esenciales de la Educación - Hétero y auto educación - Modos de acción educadora: sistemática y asistemática - Educación formal, no formal e informal - Momentos del proceso educativo - Funciones de la educación - Educación y conciencia - Teorías de la educación.

UNIDAD 2. EL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO
Objeto de la Pedagogía - Significado etimológico - Concepto de ciencia y clasificación.
Fundamentación científica de la pedagogía - Etapas de evolución histórica - Métodos de investigación pedagógica - Ciencias auxiliares - Ciencias de la educación.

“Los fundamentos del proceso educativo”

UNIDAD 3: LOS FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DE LA EDUCACIÓN.
La naturaleza del hombre - Educación y naturaleza - Características y productos de cultura - Relación entre Cultura y Educación - Sociedad, concepto y características - Grupos, clases sociales, status rol y educación. La Educación y el proceso de socialización - Los medios de comunicación y la Educación.

”Los discursos educativos.”

UNIDAD 4: LA ESCUELA
Concepto de escuela - Orígenes y evolución de la escuela – Funciones - La escuela y la familia - La escuela y su misión - Las leyes: Ley Federal de Educación y Ley 1420 - Crisis de la escuela - La escuela como factor de movilidad social - Escuela tradicional y Escuela Nueva.

UNIDAD 5: LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
La educación griega y romana - El ideal educativo medieval - El Naturalismo - La corriente Pragmática - La Escuela Nueva - La teoría antiescuela o de la desescolarización - Educación, concientización y liberación (P. Freire).



“La escuela como lugar de encuentro pedagógico e interpersonal”

UNIDAD 6: EL EDUCADOR
Concepto general de educador - Comunidades educativas - El maestro: concepto condiciones requeridas - Tipos de maestros - La relación pedagógica - Tipos de parejas pedagógicas.

UNIDAD 7: EL EDUCANDO
Concepto de educando, fundamentos biológicos y psicológicos - El crecimiento, la maduración - Etapas de desarrollo psicológico - El aprendizaje.

“La planificación Educativa y la Educación Artística”

UNIDAD 8. ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Currículum, Proyecto - PEI / PIP – Comunicación - Planificación de la enseñanza: variables - Técnicas de dinámica de grupo - Evaluación Disciplina y autodisciplina - Artes en la Escuela: su finalidad – Ejes - Contenidos.

BIBLIOGRAFÍA:

Manganiello Ethel, “Introducción a las ciencias de la educación”, Buenos Aires. Ed. Librería del colegio, 1994.
Nassif Ricardo, “Pedagogía General”.
Calvo O: “Dinámica del Tercer Mundo”.
Apuntes de la Cátedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario