martes, 13 de julio de 2010
TERCER AÑO - PEDAGOGÍA
Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ▪ D.E. 13 ▪ G.C.B.A.
PEDAGOGÍA
TERCER AÑO
“Los problemas teóricos y epistemológicos de la Educación”
UNIDAD 1: LA EDUCACIÓN
Concepto de Educación y Pedagogía - La educación como realidad y como proceso - Caracteres esenciales de la Educación - Hétero y auto educación - Modos de acción educadora: sistemática y asistemática - Educación formal, no formal e informal - Momentos del proceso educativo - Funciones de la educación - Educación y conciencia - Teorías de la educación.
UNIDAD 2. EL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO
Objeto de la Pedagogía - Significado etimológico - Concepto de ciencia y clasificación.
Fundamentación científica de la pedagogía - Etapas de evolución histórica - Métodos de investigación pedagógica - Ciencias auxiliares - Ciencias de la educación.
“Los fundamentos del proceso educativo”
UNIDAD 3: LOS FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DE LA EDUCACIÓN.
La naturaleza del hombre - Educación y naturaleza - Características y productos de cultura - Relación entre Cultura y Educación - Sociedad, concepto y características - Grupos, clases sociales, status rol y educación. La Educación y el proceso de socialización - Los medios de comunicación y la Educación.
”Los discursos educativos.”
UNIDAD 4: LA ESCUELA
Concepto de escuela - Orígenes y evolución de la escuela – Funciones - La escuela y la familia - La escuela y su misión - Las leyes: Ley Federal de Educación y Ley 1420 - Crisis de la escuela - La escuela como factor de movilidad social - Escuela tradicional y Escuela Nueva.
UNIDAD 5: LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
La educación griega y romana - El ideal educativo medieval - El Naturalismo - La corriente Pragmática - La Escuela Nueva - La teoría antiescuela o de la desescolarización - Educación, concientización y liberación (P. Freire).
“La escuela como lugar de encuentro pedagógico e interpersonal”
UNIDAD 6: EL EDUCADOR
Concepto general de educador - Comunidades educativas - El maestro: concepto condiciones requeridas - Tipos de maestros - La relación pedagógica - Tipos de parejas pedagógicas.
UNIDAD 7: EL EDUCANDO
Concepto de educando, fundamentos biológicos y psicológicos - El crecimiento, la maduración - Etapas de desarrollo psicológico - El aprendizaje.
“La planificación Educativa y la Educación Artística”
UNIDAD 8. ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Currículum, Proyecto - PEI / PIP – Comunicación - Planificación de la enseñanza: variables - Técnicas de dinámica de grupo - Evaluación Disciplina y autodisciplina - Artes en la Escuela: su finalidad – Ejes - Contenidos.
BIBLIOGRAFÍA:
Manganiello Ethel, “Introducción a las ciencias de la educación”, Buenos Aires. Ed. Librería del colegio, 1994.
Nassif Ricardo, “Pedagogía General”.
Calvo O: “Dinámica del Tercer Mundo”.
Apuntes de la Cátedra.
PEDAGOGÍA
TERCER AÑO
“Los problemas teóricos y epistemológicos de la Educación”
UNIDAD 1: LA EDUCACIÓN
Concepto de Educación y Pedagogía - La educación como realidad y como proceso - Caracteres esenciales de la Educación - Hétero y auto educación - Modos de acción educadora: sistemática y asistemática - Educación formal, no formal e informal - Momentos del proceso educativo - Funciones de la educación - Educación y conciencia - Teorías de la educación.
UNIDAD 2. EL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO
Objeto de la Pedagogía - Significado etimológico - Concepto de ciencia y clasificación.
Fundamentación científica de la pedagogía - Etapas de evolución histórica - Métodos de investigación pedagógica - Ciencias auxiliares - Ciencias de la educación.
“Los fundamentos del proceso educativo”
UNIDAD 3: LOS FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DE LA EDUCACIÓN.
La naturaleza del hombre - Educación y naturaleza - Características y productos de cultura - Relación entre Cultura y Educación - Sociedad, concepto y características - Grupos, clases sociales, status rol y educación. La Educación y el proceso de socialización - Los medios de comunicación y la Educación.
”Los discursos educativos.”
UNIDAD 4: LA ESCUELA
Concepto de escuela - Orígenes y evolución de la escuela – Funciones - La escuela y la familia - La escuela y su misión - Las leyes: Ley Federal de Educación y Ley 1420 - Crisis de la escuela - La escuela como factor de movilidad social - Escuela tradicional y Escuela Nueva.
UNIDAD 5: LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
La educación griega y romana - El ideal educativo medieval - El Naturalismo - La corriente Pragmática - La Escuela Nueva - La teoría antiescuela o de la desescolarización - Educación, concientización y liberación (P. Freire).
“La escuela como lugar de encuentro pedagógico e interpersonal”
UNIDAD 6: EL EDUCADOR
Concepto general de educador - Comunidades educativas - El maestro: concepto condiciones requeridas - Tipos de maestros - La relación pedagógica - Tipos de parejas pedagógicas.
UNIDAD 7: EL EDUCANDO
Concepto de educando, fundamentos biológicos y psicológicos - El crecimiento, la maduración - Etapas de desarrollo psicológico - El aprendizaje.
“La planificación Educativa y la Educación Artística”
UNIDAD 8. ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Currículum, Proyecto - PEI / PIP – Comunicación - Planificación de la enseñanza: variables - Técnicas de dinámica de grupo - Evaluación Disciplina y autodisciplina - Artes en la Escuela: su finalidad – Ejes - Contenidos.
BIBLIOGRAFÍA:
Manganiello Ethel, “Introducción a las ciencias de la educación”, Buenos Aires. Ed. Librería del colegio, 1994.
Nassif Ricardo, “Pedagogía General”.
Calvo O: “Dinámica del Tercer Mundo”.
Apuntes de la Cátedra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario